Por: Willmary Montilla • Con Erbol e Infobae.

Este sábado clubes de astronomía organizan visualización del Eclipse de Sol

El Eclipse de Sol se verá en Bolivia este 14 de octubre y los clubes de astronomía brindarán oportunidades para ver el fenómeno natural. 

Actualización
Todos los clube astronómicos y científicos del país documentarán el eclipse solar anular desde Bolivia. Foto: Twitter Captura @InformaCosmos
Todos los clube astronómicos y científicos del país documentarán el eclipse solar anular desde Bolivia. Foto: Twitter Captura @InformaCosmos

El Eclipse de Sol se verá en Bolivia este 14 de octubre y los clubes de astronomía brindarán oportunidades para ver el fenómeno natural. 

Diversos clubes de astronomía del país han confirmado que harán actividades de registro y visualización del Eclipse Anular el sábado 14 de octubre desde diferentes regiones del país. 

La información fue confirmada por la Coordinación Nacional de la Unión Astronómica Internacional (UAI) de Bolivia, en la voz de Paola Ochoa, quien seguró que se valdrán de varios telescopios de amplia alcance y otros equipos especiales para el registro del fenómeno. 

“Nuestro satélite natural (la Luna) se interpondráal disco Solarno es algo común, causa una gran expectativa entre los observadores profesionales como los astrónomos y los que son amateurs. De estas observaciones surgen estudios para comprender mejor la fisica de las estrellas, el movimiento de los astros, además de obtener fotografías impresionantes”, explicó Ochoa en una declaración que recoge Erbol. 

En este sentido, explicó que el eclipse se verá de forma parcial desde Bolivia y tiene previsto iniciar su movimiento pasadas las 13:39 hasta las 17:30. Estiman que la ciudad de Cobijay tendrá un 73% de "oscuridad" y en el resto de las ciudades se mantendrá en 50% de sol "eclipsado". 

“Si el territorio nacional hubiese tenido la fortuna de observar el eclipse anular de Sol total, hubiéramos tenido un 100 por ciento de oscurecimiento en pleno día, y la Luna al no lograr cubrir al Sol por completo era posible ver, lo que se denomina el Anillo de Fuego, que se forma alrededor de la gran estrella, lo que es algo único y espectacular”, precisó Ochoa. 

Los clubes astronómicos que se añaden a este registro son el Club Astronómico Galileo en Potosí, la Universidad Mayor en Sucre, la Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. 

El punto de mayor oscurecimiento en el país será en Cobija se hará el evento denominado "Edueclipse" en alianza con la Universidad Amazónica de Pando (UAP), la Unión Astronómica Internacional y Andrómeda permitirán al público aficionado participar del evento celestial. 

Otro punto del país que hará una actividad por el eclipse será el Complejo Astronómico Andino "Chakana" de Tiwanaku fue dirigdo por el profesor Manuel de la Torre, quien aseguró que las personas que amen los planetas podrán quedarse hasta la noche para poder ver a Júpiter y Saturno que se verán después del eclipse de Sol. Tiwanaku queda a 70 kilómetros de La Paz. 

En Tarija, el Observatorio Astronómico Nacional programó la observación del eclipse de Sol con telescopios y filtros en la calle 15 de abril, entre Campero y Juan Misael Saracho. La actividad abrirá al público si tienen a la mamno, filtros solares y telescopios. El Observatorio Astronómico Ronald Muyzer en El Alto también recibirá al público que quiera maravillarse con el fenómeno natural.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com