Por: Willmary Montilla • Con info Conde Nast Traveler y OAN.

Las Leónidas, la lluvia de estrellas que se podrá ver desde Bolivia

Durante esta semana, el cielo nocturno se "iluminará" con la lluvia de estrellas. 

Actualización
La lluvia de estrellas se verá en su punto máximo de actividad el próximo 17 de noviembre. Foto: Pixabay
La lluvia de estrellas se verá en su punto máximo de actividad el próximo 17 de noviembre. Foto: Pixabay

Durante esta semana, el cielo nocturno se "iluminará" con la lluvia de estrellas. 

Del 17 al 18 de noviembre, Las Leónidas iluminarán el cielo nocturno y ese fenómeno natural se verá en Bolivia. El Observatorio Nacional de Astronomía confirmó que la lluvia de estrellas se verá en el país, sin necesidad de equipos especiales. 

El mes de noviembre se caracteriza por presentar una lluvia de meteoros muy esperada: las Leónidas. Los observadores podrán centrar su atención en esta particular lluvia en la zona de la constelación Leo después de la medianoche en el horizonte este”, detalla el boletín mensual. 

El punto máximo de actividad será el próximo 17 de noviembre. Aunque, quedarán "meteoritos" vagos durante todo el mes. Las Leónidas dejan una 'estela' roja y verdosa, que adornan el cielo nocturno, la Tierra atraviesa un anillo donde se desprenden del cometa 55P/Temple-Tuttle y de ahí, provienen los restos que se visualizan en fragmentos brillantes. 

Coincidencialmente, los meteoritos "caerán" tras cuatro días después da la Luna Nueva. Su fase creciente permitirá que los meteoritos se visualicen en el horizonte, según datos del Instituto Geográfico Nacional, Las Leónidas tendrán entre 10 y 20 meteoritos por hora. 

“El año 2009 se observaron un promedio de 25 meteoros por hora el 17 de noviembre; lo propio el 2010. En aquello radica la importancia de observar las Leónidas, 2015 y 2016 fueron también años muy activos y aunque no estemos en el periodo de 33 años como indican las proyecciones, el 2023 podría observarse un buen número de meteoros”, precisó el Observatorio. 

Las condiciones para poder visualizarlos en la noche oscura será las condiciones meteorológicas y la contaminación lumínica. ¿Dónde mirar en cielo? Las Leónidas vienen de la Constelación de Leo, deberás mirar en dirección opuesta a la Luna, enfocando la visualización en esa área podrás darte cuenta sí caen los "meteoritos". 

Por su parte, el investigador del Planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Rubén Muñoz, precisó que para visualizar los "meteoritos" desde Bolivia no se necesitarán telescopios ni binoculos. Solo deberán estar en un lugar con poca contaminación lumínica. 

“Si uno sale a un cielo despejado, limpio y bien contrastado, la cantidad de meteoros que vaya a ver va a ser mucho mayor. Lo bueno de ver lluvias de meteoros es que uno no necesita nada más que sus ojos; no necesita un telescopio porque no se podría atinar a un meteoro moviéndose, más bien se ve en amplio campo, en todo el campo de visión que uno pueda tener hacia el cielo”, precisó Muñoz. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com