Por: Willmary Montilla • Con info National Geographic

El próximo 11 y 12 de noviembre se podrán ver las Táuridas 2023

La lluvia de estrellas que brinda "luces de colores" se podrá ver a mediados de noviembre. 

Actualización
Los meteoritos del Cometa Encke suelen ser más luminosos y "llenos de color". Foto: Pixabay
Los meteoritos del Cometa Encke suelen ser más luminosos y "llenos de color". Foto: Pixabay

La lluvia de estrellas que brinda "luces de colores" se podrá ver a mediados de noviembre. 

La lluvia de estrellas Táuridas del Sur se visualizará durante la próxima semana en el cielo nocturno. Los 'meteoritos' de esta lluvia "celestial" suelen ser más brillantes de lo usual y estas son algunas curiosidades del evento que se registrará el próximo 11 y 12 de noviembre. 

Las Táuridas del Sur provienen de los restos de polvo y roca que el Cometa Encke deja en su paso por la órbita; sus restos entran en contacto con la atmósfera terrestre y van ardiendo en decenas de "meteoritos" que luego caen a la Tierra, según la NASA. 

"Las Táuridas son ricas en bólidos, por lo que si ves una, puede ser realmente brillante y te asombrará... La razón es que cuando aparece una, es grande y brillante", precisó Bill Cooke, experto en meteoritos de la NASA para Space.com.

A diferencia de otros fenómenos celestiales que pueden verse desde un solo hemisferio de la Tierra, las Táuridas son visibles para ambos hemisferios del planeta. El punto máximo de actividad será entre los días 11 y 12 de noviembre, cuando la Luna dará espacio a la oscuridad y un ambiente idóneo para poder visualizarlos desde cualquier punto del planeta. 

Según datos de la NASA, el Comete Encke tiene la órbita más corta de todos los cometas conocidos del Sistema Solar y su periodo orbital duran unos 3,3 años. Eso quiere decir, que el último avistamiento de los "meteoritos" fue el pasado 22 de octubre de hace tres años. 

Sin embargo, en el 2022; se registró un evento inusual en la astronomía, que se llamó "Enjambre de Táuridas" en las que se pudo visualizar la lluvia de estrellas antes de tiempo debido a la gravedad de Júpiter. Los científicos aseguran que es probable que este fenómeno se repita este año y auguran que pueda generarse en el 2025. 

"Nunca digo nunca, porque siempre es posible que ocurra lo inesperado. El año pasado fue un buen año para las Táuridas, 2023 y 2024, no tanto", precisó Cooke. 

Ahora bien, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros; es probable que las Taúridas del Sur se puedan "quedar" hasta el próximo 8 de diciembre. Uniéndose, con las Taúridas del Norte que están activas desde mitad de octubre. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com