Libre acceso a la Biblioteca Mundial de Ciencia por internet

La UNESCO lanzó la Biblioteca Mundial de Ciencia (WLoS, por sus siglas en inglés) con materiales educativos de libre acceso a través de la web y con la intención de congregar a estudiantes de todo el mundo, especialmente de las regiones más pobres.

Bolivia.com - Tecnología

"El contenido de la Biblioteca Mundial de la Ciencia está destinado a inspirar a más aprendizaje y curiosidad, y la formación de estudiantes y profesores de ayuda, tanto en el contenido y los efectos culturales del descubrimiento científico. Los planes futuros incluyen la expansión de ciencias de la vida y de asignaturas en física, así como la traducción de los recursos en varios idiomas", dice el portal.

La Biblioteca abrió con 300 artículos de referencia, 25 libros para leer online y 25 videos facilitados por la revista Nature. Todo el material es gratuito, incluidas las fotografías, ilustraciones y otros materiales gráficos.

Además está la posibilidad de buscar a estudiantes o docentes de cualquier región y de cualquier nivel (secundaria, universitario, etc.) con intereses similares y crear grupos y redes de intercambio de información y de trabajo. A pocos días de haberse lanzado la página de la Biblioteca, ya se puede advertir la creación de grupos interesados en la comunicación de la ciencia, energías renovables en África, matemáticas en Malawi, zoología de invertebrados, energía solar en Egipto, biología celular de organismos marinos, entre otros temas.

Según la UNESCO, la herramienta tiene como objetivo favorecer la igualdad de oportunidades, mejorar la calidad de la enseñanza, reforzar la ciencia y la educación, promover el uso de útiles educativos de libre acceso y fomentar la creación de comunidades de estudiantes y docentes. La entidad pretende responder a la caída de los índices de matriculación de los jóvenes en disciplinas científicas, estimular los estudios de ciencias desde edades tempranas, y apoyar la adopción de políticas educativas que fomenten esos estudios entre jóvenes de ambos sexos.

La Biblioteca Mundial de Ciencia (WLoS) es accesible en: http://www.nature.com/wls.

Fuente PIEB