Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Hallaron un manuscrito del Evangelio de Mateo, de más de 1500 años de antigüedad

Los investigadores revelaron que se trata de los capítulos 11 y 12 de Mateo, discípulo de Jesús. 

El manuscrito estaba escondido detrás de dos capas de escritura. Foto: Twitter Captura @LAstrociencia
El manuscrito estaba escondido detrás de dos capas de escritura. Foto: Twitter Captura @LAstrociencia

Los investigadores revelaron que se trata de los capítulos 11 y 12 de Mateo, discípulo de Jesús. 

Con una luz ultravioleta sobre uno de los manuscritos de la biblioteca del Vaticano, así se dieron cuenta del capítulo oculto del Evangelio de Mateo, que tendría unos 1.500 años de antigüedad. 

La revista especializada New Testament Studies reveló que el capítulo "perdido" de la Biblia estaba detrás de dos capas de escritura de palimpsesto. Los investigadores aseguran que los capítulos estaban escritos en siríaco antiguo. 

“La traducción del cristianismo siríaco conoce varias traducciones del Antiguo y Nuevo Testamento. Hasta hace poco solo se conocían dos manuscritos que contenían la traducción al siríaco antiguo de los evangelios”, aseguró Grigory Kessel, medievalista de la Academia de Ciencias. 

En este sentido, los expertos aseguraron que el texto original fue escrito en el siglo III, pero fue borrado por un escriba, algo que era bastante habitual porque el papel escaseaba. 

La copia en pergamino del Libro de los Evangelios se reutilizó dos veces y hoy en la misma página se pueden encontrar tres capas de escritura (siríaco, griego y georgiano)”, manifestó Kessel. 

Además, explican que hasta hace muy poco solo se conocían dos manuscritos que fueran escritos desde la traducción siríaca antigua de los Evangelios. ¿Qué decía el manuscrito oculto? 

“Sus discípulos tenían hambre, arrancaron espigas y comieron de ellas. Los fariseos lo vieron y le dijeron: ‘Mira, tus discípulos están haciendo algo que está prohibido en sábado’”, decía el texto oculto. 

“Grigory Kessei hizo un gran descubrimiento gracias a su profundo conocimiento de los textos siríacos antiguos y de las características de la escritura”, aseguró Claudia Rapp, directora del Instituto de Investigación Medieval de la Academia Austríaca de Ciencias. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com