Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Censistas podrán usar una aplicación móvil con un “botón de pánico” para reportar casos de emergencia

Los censistas podrán presionar el botón rojo de ayuda, o pulsar cinco veces los botones de volume para solicitar ayuda

Tras realizar la acción en caso de emergencia, una alerta será enviada a las autoridades. Foto: Facebook Min de Salud
Tras realizar la acción en caso de emergencia, una alerta será enviada a las autoridades. Foto: Facebook Min de Salud

Los censistas podrán presionar el botón rojo de ayuda, o pulsar cinco veces los botones de volume para solicitar ayuda

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que se activó la aplicación móvil “censista_seguro.apk” la cual tiene el fin de resguardar la integridad y seguridad de los agentes censales. La app cuenta con un “botón de pánico” para pedir ayuda inmediata a la Policía en casos de emergencia.

“Durante su recorrido por las viviendas, si el censista sufre alguna situación de riesgo, puede apretar un botón para que la Policía pueda acudir a apoyarlo. La aplicación cuenta con una alarma de emergencia que activa una alerta”, explicó la coordinadora nacional del Censo de Población y Vivienda del INE, Martha Oviedo.

¿Cómo descargarla? La app puede ser descargada desde el link: https://servicioswm.ine.gob.bo/censista_seguro/download/apk. Con la aplicación en el celular se asegurará el cumplimiento del Protocolo de Seguridad que se coordinó con la Policía Boliviana.

La aplicación permitirá que en caso de peligro el censista presione el botón rojo de ayuda, o pulsar cinco veces los botones de volumen en caso de que el teléfono celular esté bloqueado. Esta app permitirá la geolocalización para identificar la ubicación exacta del agente censal.

Tras realizar la acción en caso de emergencia, una alerta será enviada a las autoridades, lo que facilitará una respuesta inmediata ante cualquier tipo de contratiempo.

Por su parte desde la Policía explicaron que en el país se instalarán 700 puntos donde estarán los uniformados para responder de inmediato a los llamados de los “botones de pánico”.

En todo el país se desplegarán más de 27 mil efectivos policiales de los cuales 21 mil estarán en las áreas urbanas y 4 mil en el área rural. Solo en La Paz habrá más de 5 mil efectivos policiales que garantizarán la seguridad durante el Censo de Población y Vivienda.

Cabe señalar que a partir de las 00:00 horas del 23 de marzo se activarán los controles, por lo que las autoridades instan a la población a cumplir con las disposiciones del auto de buen gobierno, puesto que los infractores podrán ser arrestados.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com