Satélite Túpac Katari tendrá vida hasta el 2030

La vida útil del primer satélite boliviano en el espacio será hasta el 2030.

Actualización
Hay que recordar que el satélite boliviano fue lanzado en diciembre del 2023. Foto: Twitter @ABE.
Hay que recordar que el satélite boliviano fue lanzado en diciembre del 2023. Foto: Twitter @ABE.

La vida útil del primer satélite boliviano en el espacio será hasta el 2030.

El satélite Túpac Katari dejará de funcionar en el 2030, así lo confirmó el director de la Agencia Boliviana Estatal (ABE), Iván Zambrana. El directivo confirmó que desde ya, se están buscando alternativas para su reemplazo. 

“Tenemos el Túpac Katari hasta el 2030. En un par de años tendremos que tomar la decisión y sellar un contrato y habrá que ver cómo andan los precios por entonces, pero ha de ser significativamente menor al primer proyecto”, precisó Zambrana en una declaración que recoge Erbol. 

En este sentido, explicó que ya existen planes de un proyecto que reemplace al Túpac. Hay que recordar que el satélite boliviano fue lanzado en diciembre del 2023 y se tenía estimado que su funcionamiento se prolongase por 15 años. 

Zambrana recordó que gracias al cuidado y el uso eficiente, el satélite logró alargar su vida útil. El reemplazo de este satélite dependerá de las gestiones de las empresas y los proyectos que servirán para mantenerlo de forma permanente. 

Zambrana aseguró que el proyecto del Tupac aún no se paga, el plan financiero del satélite no es de lucro y busca recuperar la inversión en los quince años de uso. 

El satélite Tupac Katari se controla desde las estaciones terrenas de Amachuma, en La Paz y La Guardia, de la Agencia Boliviana Espacial (ABE). En la estación de Amachuma se ha implementado un telepuerto, una función que permite la prestación de servicios de telecomunicaciones a diversos clientes. 

El satélite ofrece diferentes coberturas geográficas y provee servicios de telecomunicaciones a través de las antenas. De hecho, es el principal servicio del satélite según la ABE, el Túpac Katari está cerca de copar el 100% del mercado nacional en servicios de frecuencias satelitales C, Ku FSS, Ku BSS y Ka. 

"Estamos contribuyendo a proveer servicios de telecomunicaciones a quienes no lo tienen en áreas remotas y dispersas de toda nuestra geografía, con el objetivo de disminuir la “brecha digital” y buscar la equidad de oportunidades para todos los Bolivianos...", detalla la página oficial de ABE. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com