Bolivianos normalizan revisar el teléfono de su pareja, según estudio

El 47% de los bolivianos suelen revisar el teléfono de su pareja y lo ven "normal". 

Actualización
La herramienta digital de la UNICEF analizó esta conducta entre los jóvenes bolivianos. Foto: Pixabay
La herramienta digital de la UNICEF analizó esta conducta entre los jóvenes bolivianos. Foto: Pixabay

El 47% de los bolivianos suelen revisar el teléfono de su pareja y lo ven "normal". 

Los bolivianos jóvenes y adolescentes "somos tóxicos", un reciente estudio reveló que el 47,5% de los consultados consideran como "normal" el hecho de revisar el teléfono de su pareja, sin permiso, para ver mensajes, fotos y redes sociales. 

La consulta fue realizada en octubre de 2023 en el que participaron 1.451 adolescentes y jóvenes de 144 municipios de los nueve departamentos del país en el que participaron UNICEF, Onu Mujeres, el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU).

El sondeo sobre estereotipos de género se realizó de forma virtual a través de la plataforma U-Report, una herramienta digital de Unicef, que está diseñada para conocer la opinión de la niñez y la juventud sobre temas de su interés, de acuerdo a un comunicado de la ONU.

También se consultó sobre si las mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades, un 48 % considera que sí, y que poco a poco las mujeres están accediendo a espacios de igualdad, además señalan que uno de los retos más difíciles que atraviesa una niña o una mujer para alcanzar sus sueños es que los padres no promuevan las capacidades de sus hijas y las limiten u obliguen a roles "pensados para chicas" (28,5 %). 

Otro de los resultados destacados es que el 31 % cree que no existen muchas esperanzas para vivir en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres y un 32,2 % indica que una de las situaciones que les parecería "raras", sería organizar una campaña de hombres que cambien pañales, cocinen y cuiden a familiares enfermos, o un 28,7 % que le parece difícil ver a un hombre con las uñas pintadas, tacones y maquillaje.

El objetivo de esta consulta fue conocer las percepciones de los adolescentes sobre estereotipos, actores estratégicos, barreras relacionadas con el género para promover acciones desde las Naciones Unidas. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com