7 curiosidades de Santa Cruz

Hoy te traemos algunos datos curiosos que quizás no sabías de la emblemática ciudad boliviana.

7 cosas que no conocías de Santa Cruz. Foto: Shutterstock
7 cosas que no conocías de Santa Cruz. Foto: Shutterstock

Hoy te traemos algunos datos curiosos que quizás no sabías de la emblemática ciudad boliviana.

El 24 de septiembre de 1810 se desarrolló la Revolución de Santa Cruz, una batalla en tierras cruceñas en pos de la liberación de la dominación española. 

A 208 años de este grito libertario, celebrando el mes cívico de Santa Cruz, hoy te traemos algunos datos curiosos que quizás no sabías de la emblemática ciudad boliviana.

Te puede interesar: ¿Vivirías en una casa hecha con materiales reciclados? Estos diseños te encantarán

1. La fama del Cristo Redentor

Quienes viven o han visitado Santa Cruz seguramente conocen este monumento tan icónico ubicado en el Segundo Anillo y la Av. Cristo Redentor. Fue creado por el caricaturista y escultor cochabambino Emiliano Luján en 1961 en La Paz y trasladado luego a su actual ubicación. 

Una de las primeras cuestiones interesantes es que los recursos de la obra fueron recaudados por las mismas damas cruceñas al comenzar los años 60’ y en un principio ni siquiera se llamaba Cristo Redentor, sino “Corazón de Jesús”. Además, es el monumento de mayor porte de la ciudad, y hoy está ubicado en pleno centro urbano, pero en sus inicios se encontraba prácticamente en las afueras, pues en aquel entonces Santa Cruz apenas superaba los 100.000 habitantes.

Cristo Redentor. Foto: Shutterstock

2. Los colores de la bandera

Todos conocemos la bandera cruceña de memoria, con sus flameantes verde y blanco, pero ¿cuánto sabemos de su significado? La bandera de Santa Cruz surgió el 24 de julio de 1864 gracias a un decreto del prefecto Tristán Roca. Sus colores representan la hidalguía y nobleza del cruceño (blanco) y la vegetación de la región (verde).

3. El mejor punto de inversión

Santa Cruz es la ciudad más poblada de Bolivia, y cada vez crece más y más (se ha llegado a decir que se parece a Los Ángeles). Pero eso no es todo, sino que la reconocida revista inglesa The Economist nombró a Santa Cruz, junto con Ciudad de México (México) y Montevideo (Uruguay), como uno de los destinos más interesantes para invertir dentro de la región. 

Este espíritu progresista se puede ver fácilmente en barrios sumamente empresariales y prestigiosos como Equipetrol. Además, Santa Cruz tiene los salarios más altos y el mayor Índice de Desarrollo Humano del país. 

4. El origen del nombre

Cuenta la historia que Santa Cruz de la Sierra se llamaba un poblado a 15 kilómetros de Trujillo en la Extremadura española, lugar donde se crió Ñuflo de Chávez, fundador de Santa Cruz el 26 de febrero de 1561.

5. Conexión internacional

¿Sabías que Santa Cruz es la única ciudad de Bolivia con dos aeropuertos internacionales? Son los aeropuertos Viru Viru (al Norte) y El Trompillo (al suroeste). En el caso del primero, es el aeropuerto que tiene más aerolíneas aéreas internacionales que cualquier otro aeropuerto boliviano, consolidándose como el más importante del país. 

Por su parte, en El Trompillo hay 11 escuelas de aviación frecuentadas por estudiantes de toda Latinoamérica (especialmente de Argentina, Perú, Brasil y Colombia) que van para aprender a pilotear tanto aeronaves comerciales como privadas.

6. Los cambas originarios

A los cruceños (junto a los habitantes de Beni y Pando) se los suele identificar como cambas. Este término es muy común en Santa Cruz, pero no todos saben el origen o significado. La teoría más consolidada viene de la mano  del escritor Ramón Rocha Monroy, quien indagó algunas escrituras que referían a las lenguas bantúes (un conjunto de lenguas habladas en el África central y occidental) habladas por los angoleños vendidos como esclavos en América. 

Allí pudo constatar que la voz camba significaba “amigo de color negro” y, por si esto fuera poco, también el vocablo “kambá”, en guaraní, significa “un negro o una negra”, es decir, una persona de piel negra.

7. Récords climáticos

Los veranos en Santa Cruz suelen ser muy calurosos y los inviernos más bien templados, pero se han logrado registrar temperaturas extremas. La temperatura más alta fue en el año 2014, donde se llegó a los 46 °C. En el otro extremo, en el invierno de 2013 se registró la temperatura más baja vivida en Santa Cruz, -3 °C.

Infocasas.com.bo