Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Vivirías en una casa hecha con materiales reciclados? Estos diseños te encantarán

Tal vez una casa hecha de residuos suene mal, pero en realidad de esto se trata la Biotectura.

Casas con materiales reciclados. Foto: Pixabay
Casas con materiales reciclados. Foto: Pixabay

Tal vez una casa hecha de residuos suene mal, pero en realidad de esto se trata la Biotectura.

Mientras que los humanos contaminamos cada vez más el planeta, paradójicamente también nos preocupamos más por él, y esto se ve reflejado incluso en los materiales que se están utilizando para construir casas

Te puede interesar: La inversión inmobiliaria en La Paz: dónde y cómo invertir

Tal vez una casa hecha de residuos suene mal, pero en realidad de esto se trata la Biotectura: la combinación de la arquitectura y la ecología; construcciones con diseños eco-friendly basados en materiales reciclados. Lo mejor de todo es que los productos finales no solo son amigables con el medio ambiente sino que también pueden verse bellísimos.

Los principios básicos de la Biotectura

El método de la biotectura lleva más 40 años desarrollándose y fue creado por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds, quien comenzó a construir viviendas denominadas “Earthship”(embarcación de tierra). Este tipo de construcción se caracteriza por ser totalmente sostenible, valiéndose de los propios recursos de la tierra y quedando en armonía con el entorno natural.

En líneas generales, la biotectura cuenta con estos postulados básicos: calefacción, refrigeración y electricidad por medio de luz solar y energía eólica; aprovechamiento de las aguas residuales y de lluvia; uso de materiales reciclados o propios de la zona e incluso espacios aptos para plantar y cosechar.

Eco-casas donde seguro querrás vivir

PIONERA. Esta es la Earthship llamada HIVE. Se ubica en Taos, Nuevo México y actualmente funciona como hostal para “Earthship Interns” y estudiantes. La laberíntica estructura de esta casa le añade un toque de magia a todos los beneficios que ya de por sí tienen las casas construidas según la biotectura.

OTRAS FORMAS POSIBLES. Algo lindo de las casas o apartamentos sustentables es que salen de las líneas convencionales de la construcción de casas. Paredes curvas, techos irregulares, texturas diversas; como vemos en este ejemplo. Además, edificar estas casas es más simple de lo que imaginamos y uno de sus pilares es que cualquier persona puede contribuir en su construcción.

HACIA ARRIBA. ¿Quién dijo que las casas recicladas no pueden tener varios pisos? Miren este impactante ejemplo de biotectura, que aprovecha al máximo los espacios.

CUIDANDO EL TERRENO. Este tipo de viviendas intenta no eliminar el césped para construir, por lo que gran parte de los metros cuadrados construidos suelen hacerse a un nivel un poco superior del suelo.

VIDA NATURAL. Los materiales utilizados, en general, son característicos de la zona y el ambiente que rodea la construcción. Por eso los colores de las casas sustentables suelen integrarse con el entorno. 

¿Y tú, cuál de estas casas prefieres?

 

Infocasas.com.bo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com