Por: Redacción Turismo • Bolivia.com

Bolivia: En busca del reconocimiento turístico

Según un estudio Bolivia no está entre los cinco primeros países más atractivos del continente.

Actualización
Pese a que Bolivia cuenta con grandes atractivos turísticos los extranjeros prefieren visitar otras naciones. Foto: Shutterstock
Pese a que Bolivia cuenta con grandes atractivos turísticos los extranjeros prefieren visitar otras naciones. Foto: Shutterstock

Según un estudio Bolivia no está entre los cinco primeros países más atractivos del continente.

Recientemente una encuesta realizada por la empresa Ipsos determinó cuáles son los países de América Latina con mayor atractivo turístico. Dicho estudio tomó en cuenta diversas variables para determinar cuáles eran los países más apetecidos por los turistas. Entre las variables que se estudiaron se encuentran las atracciones históricas, naturales, culturales, gastronomía, música, amabilidad de la gente y atractivo para vivir.

En cuanto a las atracciones históricas, Bolivia ocupa el quinto lugar con una preferencia del 17%, mientras que los países más atractivos en este apartado son México con 82%, Perú, con 74% y Colombia con el 19%.

Cochabamba es uno de los destinos más visitados en Bolivia. Foto: Pixabay
Cochabamba es uno de los destinos más visitados en Bolivia. Foto: Pixabay

Los atractivos naturales tienen un resultado parecido ya que Bolivia figura en el octavo puesto, lejos de Brasil (69%) Colombia (34%) y México (33%). Los atractivos culturales de otros países también parecen ser más llamativos ya que Bolivia aparece en el séptimo lugar con un 9%, lejos de países como Argentina, con un 69% y México con 66%.

En el apartado que más sobresale Bolivia es en el atractivo musical en donde figura en la quinta plaza de preferencia con un 7% tras Brasil (62%), Argentina (53%), México (50%) y Colombia (46%).

La preferencia en cuanto a gastronomía vuelve a dejar a Bolivia en el octavo lugar con un 6% de preferencia y aún muy lejos de Perú (77%), México (55%) y Argentina (43%). El país más atractivo por la amabilidad de su gente es Colombia que, según la encuesta, ocupó el 61%. Bolivia se encuentra en el sexto lugar, con un 18%. Y finalmente los datos del estudio muestran que el mejor país para vivir en la región es Chile con un 56% de preferencia mientras que Argentina (36%) y Colombia (30) son los siguientes en la lista. Bolivia, una vez más, quedó relegada al octavo puesto con un 8%

Pero ¿Cómo revertir la situación?

El Gobierno de Bolivia, en un esfuerzo por potenciar el turismo y gracias al apoyo de las comunidades locales de la ruta Qhapaq Ñan que habitan este país, firmó un memorando de entendimiento que pretende desarrollar las capacidades locales para impulsar el turismo patrimonial y así generar más ingresos para las comunidades que habitan dicha zona. Cabe mencionar que el Qhapaq Ñan, camino principal en quechua, fue una red vial de miles de kilómetros que los incas construyeron en los Andes.

La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, añadió que los principales objetivos de dicho acuerdo son “salvaguardar, preservar y poner en valor el patrimonio cultural de comunidades rurales con el fin de crear una alternativa económica sostenible que contribuya a la reducción de la pobreza”. Cabe resaltar que esta ruta es patrimonio común de Bolivia, Perú y Ecuador.

Atractivos como Qhapaq Ñan pueden impulsar el turismo. Foto: Shutterstock
Atractivos como Qhapaq Ñan pueden impulsar el turismo. Foto: Shutterstock

Por otro lado, el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia quiere captar la atención de turistas provenientes de Oriente Medio difundiendo diversos materiales audiovisuales en distintos idiomas para que estos puedan disfrutar de las maravillas que Bolivia tiene para ofrecer como el Salar de Uyuni o el Lago Titicaca. Según la ministra Wilma Anacona, estos materiales serán difundidos durante la Feria Internacional de Turismo que tendrá como lugar la ciudad de Madrid y que se llevará a cabo en el mes de enero.

También te puede interesar: 6 lugares que tienes que visitar en La Paz