Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Bolivianos varados, desembarcaron en Barcelona para ser "deportados"

Tras varios días "varados" por visado irregular, los bolivianos ahora serán deportados por las autoridades españolas. 

Actualización
El grupo de 69 bolivianos pudo descender del crucero en Barcelona e iniciarán un trámite de deportación. Foto: EFE
El grupo de 69 bolivianos pudo descender del crucero en Barcelona e iniciarán un trámite de deportación. Foto: EFE

Tras varios días "varados" por visado irregular, los bolivianos ahora serán deportados por las autoridades españolas. 

Los bolivianos varados en el crucero MSC en Barcelona pudieron desembarcar este jueves 4 de abril, tras acordar un trámite de deportación, para que el resto de los pasajeros puedan continuar con la ruta hacia Croacia. 

Según las fuentes del MSC Cruceros y la Delegación de España, para facilitar el asunto migratorio, los bolivianos serán sometidos a un trámite de deportación al pisar suelo español. 

El acuerdo con los bolivianos prevé que tengan un espacio para poder realizar los trámites, de forma urgente y con cubrimiento de comida, asistencia médica y la empresa de cruceros ofreció otro barco, en caso de que todo se demore. 

El cónsul de Bolivia en Barcelona, Martín Bazurco, explicó que los bolivianos estarán en la zona terminal C, con personal de la Policía española, bajo entrevistas uno a uno, mientras se realizan los trámites conforme a la ley migratoria española. 

Cabe recordar, que esta situación se generó debido a que la agencia de viajes con la que gestionaron el crucero tramitó un visado irregular que no les permitió descender en el puerto de Barcelona, el cual era el destino final para los bolivianos. 

Por esta razón, el crucero quedó varado con los 1.500 turistas que no podían seguir su destino hacía Croacia. Este jueves, el capitán del crucero pudo continuar su ruta tras el descenso de los bolivianos. 

"Desde nuestra organización no entendemos cómo se ha permitido ese embarque con la documentación irregular sin que la comprobación les denegase inmediatamente el embarque en el lugar de partida en Brasil”, se quejó la asociación de Consumidores de la MSC Cruceros tras perder varios días del paseo en el puerto. 

La situación generó mayor molestia porque los bolivianos salieron desde Brasil y atravesaron todo el Atlántico con los viajeros, las autoridades en el país de embarque no se dieron cuenta de que las visas eran irregulares. 

Hay que resaltar que Bolivia es uno de los pocos países de Latinoamérica que necesitan visas para entrar en el espacio Schengen y al parecer este trámite, lo gestionó una agencia de viajes a la que acudieron los bolivianos.