Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce los requisitos para viajar con tu mascota desde La Paz por vía terrestre

Varias empresas instaladas en la Terminal de Buses de La Paz permiten que los pasajeros viajen junto a sus mascotas

Hasta noviembre 75 mascotas ya realizaron viajes exitosos desde la urbe paceña. Foto: Facebook AMUN
Hasta noviembre 75 mascotas ya realizaron viajes exitosos desde la urbe paceña. Foto: Facebook AMUN

Varias empresas instaladas en la Terminal de Buses de La Paz permiten que los pasajeros viajen junto a sus mascotas

Llegaron las fiestas de fin de año y muchas familias se disponen a viajar al interior del país, sin embargo, en muchos casos hay un integrante que no puede faltar. Se trata de la mascota.

Las familias buscan realizar actividades con las mascotas y, por lo tanto, estos viajes también deber ser acompañados por los peluditos. Es así que, desde la Terminal de Buses de La Paz, informaron que hasta noviembre 75 mascotas ya realizaron viajes exitosos desde la urbe paceña.

Los tres gatos y 72 canes viajaron a Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre, Tupiza y Tarija, esto por supuesto luego de cumplir con todos los requisitos necesarios para viajar por tierra desde La Paz.

En ese sentido el director general de la Entidad Descentralizada Municipal de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio, explicó que varias empresas se sumaron a la iniciativa para permitir que las mascotas se trasporten.

Gemio mencionó a Copacabana 1 MEM, Naser, Bolivia, Trans Copacabana S.A., El Dorado, Cosmos, Illimani, Pullman Bolivia y 6 de Octubre. Estas empresas permiten el ingreso de mascotas a los buses de trasporte interdepartamental.

El funcionario mencionó que en la pasada gestión hubo muchas solicitudes de los usuarios para viajar junto a sus mascotas, que en primera instancia eran trasportados en cabina, pero luego pudieron ir junto a sus dueños.

“La idea es que estén bien cuidados y no sean abandonados, que no haya mascotas en las calles porque son parte de la familia y en una familia viajan todos”, dijo Gemio.

El funcionario también indicó que en la actualidad hay muchas personas que tienen mascotas y buscan realizar actividades en otros sectores del país, por lo que deben viajar con sus perros y gatos, es por esto que se incluyó esta iniciativa.

“Algunas parejas en lugar de tener un bebé, tiene una mascota y si realizan actividades en otras regiones, deben viajar con sus perros o gatos, no queremos que los dejen; entonces, la ciudadanía tiene necesidad de llevarlos. No queremos mascotas abandonadas en las terminales o en otros lugares”, añadió.

En cuanto a los requisitos para el viaje se debe contar con:

Un pasaje extra para la mascota

Carnet de vacunación contra la rabia del último año o certificado zoosanitario

Manta para el asiento

Evitar darle comida a la mascota antes del viaje

Canil y bozal en caso de que se trate de un can peligroso