Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce todos los detalles del cierre del Carnaval Paceño y el Entierro del Pepino

El Pepino retornará a su ataúd para volver a ser despertado al inicio del Carnaval Paceño 2025

Esta celebración iniciará a las 09:30 en la Plaza Mayor de San Francisco. Foto: AMUN
Esta celebración iniciará a las 09:30 en la Plaza Mayor de San Francisco. Foto: AMUN

El Pepino retornará a su ataúd para volver a ser despertado al inicio del Carnaval Paceño 2025

Este domingo, finaliza el Carnaval Paceño, con el Entierro del Pepino. Es por esto que decenas de comparsas de Ch’utas acompañarán el simbólico acto que cierra el Carnaval en La Paz, hasta el siguiente año, cuando una vez más el Pepino despierte.

Desde la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, informaron que esta celebración iniciará a las 09:30 en la Plaza Mayor de San Francisco en el centro de la ciudad de La Paz.

La celebración contará con grupos musicales y de danza, entre ellos Los Chévere y Los Olvidados, además se podrá disfrutar de cuadros de baile de cueca y carnestolendas de la Academia de Danza Reboldanz Bolivia y la Compañía Sanadanza Bolivia.

Luego, a las 11:30 de este domingo el personaje del Carnaval Paceño, el Pepino retornará a su ataúd, para que la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño inicie el recorrido por la zona Norte de La Paz.

La concentración de las comparsas será en la avenida Batalla de Tumusla, esquina Maximiliano Paredes; los danzarines continuarán por la Plaza Garita de Lima, la avenida Mariano Baptista y pasarán por el Cementerio general; continuarán por la avenida Kollasuyo y Reyes Cardona, para finalmente llegar a la Cancha El Tejar.

Como ya es costumbre en La Paz, el Carnaval inicia con el tradicional desentierro del Pepino en el Cementerio General de la urbe, este año, el acto representativo que da inicio a las celebraciones se realizó el 21 de enero.

Ahora tras casi un mes, el domingo, el Carnaval de La Paz, llega a su fin luego de que se llevaran a cabo al menos 45 actividades. El simbólico entierro del Pepino, que se realiza el Domingo de Tentación, dará fin con el Carnaval hasta el siguiente año, cuando una vez más se despierte al Pepino.

Un informe de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, señala que la entrada de Ch’utas y Pepinos en la ciudad de La Paz se lleva a cabo el domingo después del Carnaval, conocido como el Domingo de Tentación y marca la despedida de esta festividad y simboliza el cierre del regocijo.