Por: Willmary Montilla • Con info de El Potosí.

Acumulación de agua no permite el ingreso al Salar de Uyuni

Los viajeros extranjeros no han podido ingresar al Salar de Uyuni ¿Cuál es la razón? 

Actualización
Los viajeros que llegan al Salar de Uyuni se han visto restringidos en lugares donde hay mucha agua. Foto: Twitter Captura @PaulaBayarte
Los viajeros que llegan al Salar de Uyuni se han visto restringidos en lugares donde hay mucha agua. Foto: Twitter Captura @PaulaBayarte

Los viajeros extranjeros no han podido ingresar al Salar de Uyuni ¿Cuál es la razón? 

Tras las fuertes lluvias en la región, el Salar de Uyuni ha estado acumulando agua y esto ha dificultado el turismo. El tránsito en el lugar se ha visto entorpecido por la acumulación de agua en el Salar. 

“En el tema de flujo de turistas en esta época al Salar de Uyuni es alta en este tiempo, empero, estamos sopesando con algún inconveniente que por la temporada de lluvias el nivel del agua es alta, por lo que desde la secretaria de Turismo estamos recomendando que exista las precauciones necesarias en el ingreso al Salar...", precisó Marcelino Bartolomé, secretario de Turismo de Potosí. 

En este sentido, Bartolomé comentó que hay bastante movimiento turístico de viajeros que viene de Uyuni, Asis, África y llegan al país para tomarse las fotos más espectaculares en los "espejos de Sal" más grandes del mundo. 

Las autoridades potosinas tomarán en cuenta que el alto volumen de agua acumulada impide el tránsito de vehículos hasta los puntos turísticos y por esta razón están considerando "un plan de contingencia para los visitantes", sin especificar el tipo de acciones. 

El Salar de Uyuni tiene una superficie de más de 10.582 kilómetros cuadrados, es un desierto de sal continúo que recibe millones de visitas al año. Sin embargo; los días lluviosos se van acumulando grandes cantidades de agua que impiden el paso de los vehículos. Usualmente, los niveles de agua son bajos, lo que permite pasear en una bicicleta o patineta. 

La secretaria de Turismo y la Gobernación revelaron que en los últimos días, se tiene un estimado de visitas de hasta 1.140 viajeros que ingresan al Salar de Uyuni, a pesar de la acumulación de agua en varios puntos del "espejo de Sal". De hecho, según la revista New York Times el Salar es considerado uno de los destinos más sorprendentes para visitar durante este 2024. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Turismo • ABR 26 / 2024
¿Cómo sacar el pasaporte boliviano?

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com