Actualización: Dom, 03 / Abr / 2016 11:18 pm
Domingo, 03 / Abr / 2016
Media: 4

Tres regiones recibirán el XI Festival de Música Renacentista y Barroca

El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” llega a su décima primera versión, extendiéndose de Santa Cruz a Tarija y Chuquisaca. La fiesta comenzará el 22 de abril y concluirá el 1 de mayo.

Tres regiones recibirán el XI Festival de Música Renacentista y Barroca
El evento de música antigua más importante del país fue presentado el pasado 29 de marzo.

Serán más de mil músicos que ofrecerán 145 conciertos en 26 escenarios y 19 sedes repartidas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

La fiesta barroca comenzará el 22 de abril y concluirá el 1 de mayo. Para ello se está reuniendo a 28 grupos nacionales y 26 internacionales. Con el talento de músicos provenientes de tres continentes se podrá disfrutar de diez días del evento cultural más importante de Bolivia y el más grande del mundo en su género.

El Festival “Misiones de Chiquitos” es organizado cada dos años por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) con el objetivo de preservar y difundir los tesoros musicales que albergan los archivos de Chiquitos, Moxos, Sucre y ahora el de Tarija.

LAS SEDES DEL FESTIVAL

Como ya es una tradición, el Festival seguirá teniendo como principales escenarios los templos de San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos, Roboré y Santiago de Chiquitos, además de Porongo, Pailón, Buena Vista y Cotoca. En la región de Guarayos, en las Misiones  Franciscanas, también se tendrá como sedes a Ascensión de Guarayos y Urubichá, mientras que en el Chaco se llegará a Camiri y a la ciudad de Tarija.

Es importante remarcar que por primera vez se está incluyendo como sede a la Misión de Santa Rosa en el municipio Huacaya, de la provincia Luis Calvo de Chuquisaca.

Por su parte, en la ciudad de Santa Cruz  de la Sierra además de la iglesia de San Roque, la parroquia Jesús Nazareno y  la capilla Los Huérfanos, se está aumentando dos nuevos escenarios: la iglesia Chiquitana- Plan 3000 y la  parroquia San Antonio.

RUTAS TURISTICAS DEL FESTIVAL DE MÚSICA BARROCA 2016

En la décima primera versión del Festival se promocionará las siguientes rutas turísticas:

  • Ruta del órgano: se realizarán conciertos de órganos en la ruta que comprende la iglesia San Francisco en la ciudad de Tarija, la parroquia Jesús Nazareno y la de Hombres Nuevos del Plan 3000 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. A ellas se unirá la iglesia de San José de Chiquitos, la de Santa Ana de Velasco y la catedral de San Ignacio de Velasco.
     
  • Ruta del Tren: el recorrido incluirá los pueblos de San José, Chochís, Santiago de Chiquitos y Roboré.
     
  • Ruta de la Música y Arquitectura tras la huella suizas en Chiquitos: aquí promocionará el legado histórico que dejó el arquitecto Hans Roth y el padre Martin Schmid.

MÁS PROPRODUCCIONES  PARA EL FESTIVAL

  • Peregrinando entre Sucre y las Misiones - Missa Roque Ceruti, interpretado por el Coro y Orquesta Arakaendar (Bolivia), Coro de Palmarito (Bolivia) y RCM (Inglaterra). El programa es una libre mixtura de obras para coro sacadas de archivos musicales de Chiquitos, Moxos, Sucre e Italia, especialmente editadas para su presentación en el  XI Festival de Música “Misiones de Chiquitos”.
     
  • Programa Vísperas Generales (música a cuatro coros de Sucre) -Roque Ceruti, interpretado por el Coro y Orquesta Arakaendar (Bolivia) y RCM (Inglaterra).
     
  • Fiesta de San Ignacio: camino desde Chiquitos a la Plata (Sucre), interpretado por los coros bolivianos Santa Cecilia, Coro de Cámara Arte Canto, Vox Antiqua y el de la Universidad Evangélica Boliviana; la parte instrumental estará a cargo de cuatro orquestas de la provincia Velasco: la Orquesta Infanto Juvenil Paz y Bien, la municipal de San Ignacio de Velasco, la Orquesta de Cuerda de Santa Ana y la orquesta de niños especiales FASSIV.
     
  • Programa Martin Schmid. ¿Misionero, arquitecto o músico?, interpretado por el Coro y Orquesta de Urubichá (Bolivia).
     
  • Programa Misa San Xavier tendrá como protagonistas al grupo internacional Georgetown (USA) y los grupo bolivianos como la Orquesta de Cuerdas de Santa Ana, Orquesta de San Xavier, Ensemble Martin Schmid y FASSIV.
     
  • Entre barroco francés y misional. Les Passión y el Coro Urubichá.
     
  • Sinfonía 40. Pedro Ximénez de Abril y Tirado (1780 – 1856) Posiblemente el más fecundo compositor que vivió en Bolivia en primera mitad del siglo XIX.  La Sinfonía 40 es una obra tardía del compositor que nos muestra a un músico maduro y bien familiarizado con los avances de música alcanzados en su tiempo. Esta producción se presentará en Tarija para devolver a esa ciudad su antigua denominación: puerta de entrada a las misiones de Chiquitos.
     
  • Unayay y Missa Potosí. En el programa de Unayay encontramos una obra muy particular: Missa Potosí, del compositor potosino, Julián Vargas (1770-1850), violinista, cantor, maestro de capilla y compositor de la aquella catedral. La reconstrucción de la missa costó varios años y podría ser llamada casi milagrosa. Los manuscritos que fueron consultados provienen de tres fuentes: archivo de Chiquitos, archivo de Moxos y archivo de Sucre.
     
  • Programa Coro Palmarito y Orquesta Santa Rosa.

ENCUENTRO CIENTÍFICO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MUSICOLOGÍA

Para este encuentro se realizará un balance crítico a los aportes del prolífico musicólogo norteamericano Robert Murrel Stevenson (1916-2012). Se revisarán sus aciertos y desaciertos, y su camino recorrido por la investigación musical. El Encuentro Científico se efectuará en Tarija. (SouzaInfantas)

Media: