Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cochabamba despide el Carnaval de la Concordia con la realización del Corso de Corsos

Más de 70 fraternidades y comparsas son parte del cierre del Carnaval de la Concordia 

Este año se estimó la llegada de al menos 10 mil visitantes por el Corso de Corsos. Foto: Facebook Captura Manfred Reyes Villa
Este año se estimó la llegada de al menos 10 mil visitantes por el Corso de Corsos. Foto: Facebook Captura Manfred Reyes Villa

Más de 70 fraternidades y comparsas son parte del cierre del Carnaval de la Concordia 

Este 17 de febrero, Cochabamba cierra el Carnaval de la Concordia con el Corso de Corsos. Más de 70 fraternidades se desplazan en la ciudad de Cochabamba, en un gran despliegue de danza, alegría y música.

A partir de las 09:00 de este sábado, Cochabamba cerró con broche de oro uno de los Carnavales más esperados en el país. Este año se estimó la llegada de al menos 10 mil visitantes además de un movimiento económico de 10 millones de bolivianos.

El evento fue inaugurado con el ingreso del alcalde de la urbe cochabambina, Manfred Reyes Villa. El burgomaestre avanzó por el recorrido con una banda y un grupo de funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

La celebración que pone fin al Carnaval de la Concordia 2024 inició en la avenida Heroínas y Carlos Müller, y recorrerá la avenida Heroínas, San Martín, plaza Colón y José Ballivián y finaliza en la avenida Ramón Rivero.

En recorrido de 4.5 kilómetros, alberga a bailarines, comparsas, fraternidades folklóricas, grupos autóctonos, carros alegóricos y unidades militares, que también forman parte del despliegue de música y danza.

De acuerdo con las autoridades municipales, este año se implementó la denominada “jaula” para que las fraternidades y comparsas se organicen antes de partir. Esto según las autoridades permite una mejor fluidez durante el Corso de Corsos.

De igual forma, luego de 10 años, se aprobó el consumo de alcohol durante la celebración, sin embargo, las bebidas no deben tener un grado mayor a 5%. El consumo de las bebidas alcohólicas es permitido desde las 15:00 horas, hasta las 24:00.

Cabe señalar que el evento puede ser visto desde cualquier parte del mundo, pues es transmitido en vivo por la página oficial de Facebook, del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. El Corso de Corsos, es visto por cientos de personas a través de la red social.

Para resguardar a la población, la Policía Boliviana también se hace presente en la festividad, con el despliegue de más de 3.500 efectivos policiales que velan por la seguridad de los asistentes.