Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Carnaval de Oruro 2024: 50.000 bailarines realizan la peregrinación por la Virgen del Socavón

52 diferentes conjuntos folklóricos y fraternidades realizan el recorrido de al menos 3 kilómetros hasta el Santuario del Socavón

El Carnaval de Oruro también cuenta con más de 20 mil músicos. Foto: Facebook Gobierno Autónomo Municipal de Oruro
El Carnaval de Oruro también cuenta con más de 20 mil músicos. Foto: Facebook Gobierno Autónomo Municipal de Oruro

52 diferentes conjuntos folklóricos y fraternidades realizan el recorrido de al menos 3 kilómetros hasta el Santuario del Socavón

Ya inició el Carnaval de Oruro. La festividad declarada como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad se trasformó en el escenario por donde pasarán 50 mil bailarines de 52 diferentes conjuntos folklóricos y fraternidades.

Las calles de Oruro ya reciben a los turistas nacionales y extranjeros que llegaron hasta la capital del folklore para disfrutar del Carnaval más importante de todo el país.

Este sábado 10 y domingo 11 de febrero, Oruro vivirá una fiesta llena de tradición cultura, danza y alegría. Los 50 mil bailarines realizan la peregrinación para llegar hasta los pies de la Virgen del Socavón, la imagen principal de esta celebración.

Además de los miles de bailarines el Carnaval de Oruro, cuenta con más de 20 mil músicos, que, en sus mejores galas, darán vida a los conjuntos y fraternidades que realizan el tradicional recorrido de esta festividad.

De acuerdo con un reporte de Unitel, la festividad inició a las 07:00 de este sábado con la peregrinación de distintas agrupaciones. Los más de 52 conjuntos realizan el recorrido de al menos 3 kilómetros que está comprendido por las avenidas Villarroel, 6 de Agosto y Cívica, hasta llegar al Santuario del Socavón.

El mismo medio de comunicación, cita al presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Ángel Arancibia, quien señaló que existe una alta demanda de visitantes que llegan a la ciudad de Oruro para ser parte de esta gran celebración.

Cabe señalar que el Carnaval de Oruro será trasmitido por televisión abierta. De acuerdo con la información difundida por La Patria, la red ATB será la encargada de transmitir el Carnaval de Oruro 2024 desde la explanada de la avenida 6 de Agosto. El mismo medio señala que el presidente del ACFO anunció que por su parte, Bolivia Tv hará la transmisión desde la avenida Cívica Sanjinés Vincenti.

Además de esto se instalaron pantallas gigantes con mensajes para concientizar sobre el comportamiento responsable, en toda la ruta del Carnaval de Oruro. De igual forma se contará con 40 cámaras de seguridad para realizar controles.