Según el Gobierno, al día se registran 246 embarazos no planificados en adolescentes

Según un reporte gubernamental, a diario se registran en el país 246 embarazos no planificados en adolescentes, por lo que se está desarrollando un plan de prevención.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

Según un reporte gubernamental, a diario se registran en el país 246 embarazos no planificados en adolescentes, por lo que se está desarrollando un plan de prevención.

El viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Pérez, informó que el gran número de embarazos en adolescentes motivó a elaborar un plan de prevención cuyo objetivo es contribuir a reducir ese número y que ese grupo de la sociedad ejerza sus derechos.

"En Bolivia al año se reportan embarazos no planificados en adolescentes 90.005 casos en jóvenes menores de 20 años y 246 por día", dijo.

Pérez manifestó que las acciones preventivas, en el marco del plan, que fue presentado esta jornada, serán coordinadas entre los ministerios de Justicia, Trabajo, Educación y Salud.

La autoridad dejó establecido que con el plan no se pretende "incentivar el embarazo en los jóvenes, ni que tengan relaciones sexuales, sino por el contrario reflexionar sobre el acceso a la información y a los servicios de salud amigables".

Para el Viceministro de Igualdad de Oportunidades cuando las adolescentes se embarazan necesitan apoyo moral de la familia, pero también del Estado y a través del plan se implementará acciones para mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

El plan 2015-2020 se enmarca, agregó, en una visión integral que plantea políticas públicas, en ciudadanía y participación en políticas de trabajo y desarrollo productivo, educación en sexualidad integral, salud de calidad, lucha contra la violencia y fortalecimiento institucional.

Entre las tareas específicas, anotó el Programa de Educación Sexual Integral que se incorporará en la malla curricular de los establecimientos educativos.

En salud, se ampliará la atención integral y diferenciada para adolescentes y jóvenes en todos los establecimientos sanitarios y se construirá tres centros de salud "modelo" para jóvenes.

En materia de violencia, dijo que se debe cumplir la Sentencia Constitucional 206/2014, que ratifica el respeto a la vida desde la concepción.

"Esta sentencia establece la interrupción legal del embarazo en casos de violación, incesto, estupro, riesgo de vida de la madre, pero también prevenir violencia sexual y toda forma de violencia", precisó.

En temas de trabajo, manifestó que se promoverá la capacitación técnica para que las adolescentes y jóvenes tengan un proyecto de vida y así se evite el embarazo no planificado.

Además, se establecerá a nivel departamental una plataforma de adolescentes y jóvenes para la prevención del embarazo en el marco de la sexualidad integral. ABI