Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Montenegro asegura que el Banco Mundial se “equivoca sistemáticamente” en sus proyecciones para Bolivia

El ministro de Economía afirmó que en 2023 el Banco Mundial cometió “un yerro gigante” en su previsión de crecimiento para Bolivia

Según la autoridad, es probable que el BM “no está tomando en cuenta muchos aspectos". Foto: Facebook Min de Economía
Según la autoridad, es probable que el BM “no está tomando en cuenta muchos aspectos". Foto: Facebook Min de Economía

El ministro de Economía afirmó que en 2023 el Banco Mundial cometió “un yerro gigante” en su previsión de crecimiento para Bolivia

Tras el informe del Banco Mundial (BM) en el que se disminuyó la previsión de crecimiento para Bolivia al 1,4%, el ministro de Economía y Finanzas Públicas del país, Marcelo Montenegro, aseguró que el Banco Mundial se “equivoca sistemáticamente” en sus proyecciones.

En ese sentido, Montenegro se refirió al crecimiento de Bolivia y señaló que de acuerdo con las proyecciones del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2024, se prevé un crecimiento de alrededor del 3,7%.

“Consideramos que lo que diga el Banco Mundial es su metodología, allá ellos si se equivocan sistemáticamente, pero nosotros no compartimos esa previsión”, señaló respecto al informe de la institución.

Sin embargo, Montenegro señaló que ninguna de estas proyecciones acertó, puesto que “al final terminamos creciendo” un 3% por encima del 1,9% previsto por el organismo financiero internacional.

En ese sentido el ministro afirmó que en 2023 el Banco Mundial cometió “un yerro gigante” en su previsión de crecimiento para Bolivia, porque el 1,9% pronosticado en octubre del año pasado, fue superado en 1,1%.

“Hice seguimiento a los pronósticos del Banco Mundial, y siempre están con 0,7% a 1% de yerro o error en sus previsiones”, explicó Marcelo Montenegro.

Según la autoridad, es probable que el Banco Mundial “no está tomando en cuenta muchos aspectos de la economía nacional” para realizar las proyecciones pues, como explicó en 2023 el Banco Mundial pronosticaba un crecimiento del por debajo del 2%, pero de acuerdo con Montenegro Bolivia se posicionó como una de tres economías con mayor crecimiento de Sudamérica.

Finalmente, el ministro señaló que confía en que este año se alcanzará la proyección del PGE que prevé un crecimiento del 3,7%, pues se pondrán en marcha muchos proyectos de industrialización.

El Banco Mundial a través de su informe "Competencia: El ingrediente que falta para crecer”, informó que se proyectó un crecimiento económico para Bolivia del 1,4% en la gestión 2024 y para 2025 del 1,5%.

Para el Banco Mundial este bajo nivel de crecimiento afectará en los servicios públicos, las oportunidades laborales, el salario y la desigualdad. Además, en general las proyecciones para la región no son óptimas pues, el BM señala que América Latina y el Caribe han llegado a una “coyuntura crítica”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com