Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Banco Mundial baja la proyección del crecimiento de Bolivia al 1,4% para esta gestión

El Banco Mundial advierte que el bajo nivel de crecimiento de América Latina y el Caribe afectará en los servicios públicos, las oportunidades laborales, el salario y la desigualdad

Desde el Banco Mundial aseguran que “se necesitan medidas urgentes para revertir el rumbo”. Foto: Twitter El Ciudadano
Desde el Banco Mundial aseguran que “se necesitan medidas urgentes para revertir el rumbo”. Foto: Twitter El Ciudadano

El Banco Mundial advierte que el bajo nivel de crecimiento de América Latina y el Caribe afectará en los servicios públicos, las oportunidades laborales, el salario y la desigualdad

Esta semana se conoció que el Banco Mundial proyectó un crecimiento económico para Bolivia del 1,4% en la gestión 2024, una cifra inferior a la prevista por el Presupuesto General del Estado (PGE), que señala que el crecimiento será del 3,71%.

El mismo organismo sigue proyectando un descenso en el crecimiento de la economía del país, siendo para 2025 del 1,5%. El Banco Mundial dio a conocer estas cifras en el documento “Competencia: El ingrediente que falta para crecer”.

Este escrito señala las áreas potenciales de acción enfatizando de qué manera aprovechar las políticas e instituciones de competencia es clave para cualquier estrategia con impacto.

Pero para el Banco Mundial el problema no solo está en Bolivia, sino en toda América Latina y el Caribe, pues señala que este bajo nivel de crecimiento afectará en los servicios públicos, las oportunidades laborales, el salario y la desigualdad.

"El bajo nivel de crecimiento, de manera sostenida, no es solo una estadística económica sino una barrera para el desarrollo. Se traduce en servicios públicos reducidos, menos oportunidades de empleo, salarios deprimidos y mayor pobreza y desigualdad. Cuando las economías se estancan, el potencial de su gente se ve limitado”, señaló el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.

Jaramillo también señala que ante esta situación se debe actuar “con decisiónpara ayudar a América Latina y el Caribe a romper con este ciclo.

Las proyecciones no so óptimas, pues de acuerdo con el Banco Mundial, América Latina y el Caribe han llegado a una “coyuntura crítica”. Señalan desde la entidad, que si bien en las últimas décadas ha logrado avances significativos en la estabilización económica, el crecimiento se ha estancado, por lo que aseguran que “se necesitan medidas urgentes para revertir el rumbo”.

En cuanto a las cifras el Banco Mundial expone que el PIB regional se expandirá un 1,6% en 2024 y para 2025 y 2026 se espera un crecimiento del 2,7 y 2,6 respectivamente. Estas cifras expuestas desde la institución, son las tasas más bajas en comparación con otras regiones del mundo.

Para finalizar, el informe señala que los factores detrás de estas cifras incluyen bajos niveles de inversión y consumo interno, altas tasas de interés y elevados déficits fiscales, la caída de los precios de las materias primas y la incertidumbre en las perspectivas de socios importantes como Estados Unidos, China, Europa y otros países del G7.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com