Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Autoridades interceptan cisterna cargada de combustible que iba a Coroico

El camión cisterna había salido el pasado 24 de enero para surtir 24.000 litros de combustible. 

Actualización
El director de la ANH confirmó que la cisterna se había desviado de su ruta programada. Foto: ABI
El director de la ANH confirmó que la cisterna se había desviado de su ruta programada. Foto: ABI

El camión cisterna había salido el pasado 24 de enero para surtir 24.000 litros de combustible. 

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) logró interceptar a un camión cargado de combustible que se desvió de su centro de acopio. Los bloqueos han mantenido largas filas en las estaciones de servicio y una continuidad intermitente. 

El director de la ANH, Germán Jiménez, aseguró que tras el hecho quedaron aprehendidos, el chofer del camión y el administrador de la Estación de Coroico, por el desvío del camión. 

“Cuando realizamos el control correspondiente al vehículo faltaban 1.000 litros, que ya habían sido descargados en el punto de acopio”, precisó Jiménez en una declaración que recoge El Diario. 

El vehículo salió de La Paz, el pasado 24 de enero con unos 24.000 litros de combustible y debía llegar a Coroico. Tras verificar en el centro de monitoreo que rastrea los puntos de acopio, determinaron que la cisterna desvió combustible en Yavicucho. 

“Hablamos de una afectación de casi 140.000 litros de combustibles que habrían sido desviados desde este punto de acopio”, precisó Jiménez. 

Cabe resaltar que tras completarse ocho días de bloqueos este lunes 29 de enero, el abastecimiento de diésel y gasolina se ha visto afectado debido a que en varias rutas del país, los camiones cargados se han quedado varados. 

“Estamos realizando esfuerzos para llevar gasolina y diésel a su destino final, puesto que corremos con gastos adicionales de logística para suministrarla a la población. Pedimos que se levanten las medidas de presión para el normal funcionamiento y para que la logística se lleve con normalidad”, dijo el presidente de la YPFC, Armin Dorgathen. 

Con esta determinación, algunos conductores se han visto obligados a ir por vías más largas y con más horas de traslado, solo para evitar los puntos de bloqueos reportados por las autoridades y poder surtir.  El directivo de la YPFB reprochó la iniciativa de los bloqueos porque genera pérdidas económicas al país.