Gobierno confirma 25 puntos de bloqueos en el octavo día de protestas
Durante este lunes 29 de enero, el Gobierno confirmó que existen 25 puntos con bloqueos en el octavo día de protestas.
Durante este lunes 29 de enero, el Gobierno confirmó que existen 25 puntos con bloqueos en el octavo día de protestas.
El Gobierno confirmó durante este lunes 29 de enero que existen 25 puntos de bloqueos en la vía hacia Oriente y Occidente del país, al menos 22 puntos de bloqueos están asentados en Cochabamba.
“Este bloqueo está asfixiando a Cochabamba, no a todo el departamento, a una parte que está vinculado fundamentalmente a la zona de Sacaba, Chapare y Quillacollo (…) No es responsabilidad del Gobierno la convocatoria a elecciones judiciales, es una competencia del órgano legislativo”, advirtió Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior.
Aguilera resaltó que los puntos de bloqueos fueron reportados en Bulo Bulo, en el Puente Ichilo, siguiendo por la Tranca de Locotal, Tutimayu, Melga, el Cruce que dirige a Tiraque-Aguirre, la Avenida Albina Patiño hacia Río Kora II.
También se registraron reportes de bloqueos en Las Cabañas, en el Surtidor Sipe Sipe, Puente Parotani, en la carretera de Cochabamba hacia Oruro, justo en el kilómetro 70. En la localidad de Piskomayo hacia Rodeo Chico, Epizana Alto y Totora. En el cruce Vacas y localidad de Ladrilleros.
“De los 25 puntos de bloqueo 22 están en el departamento de Cochabamba, generando desabastecimiento de alimentos e inclusive de hidrocarburos (…) Pese a esta situación el Ministro de Gobierno ha realizado trabajo contra el narcotráfico”, precisó Aguilera en una declaración que recoge RedUno.
En este sentido, denunció que los protestantes han sido "condicionados" para mantenerse en los puntos de bloqueos y que ahora han optado por impedir el paso de las ambulancias, algo que a su parecer, es grave.
“Existe un momento de relevo de los bloqueadores, en el acarreo, a quienes se les cancela por asistir al bloqueo, por el transporte, vivienda momentánea y la alimentación (…) Hoy es lunes y el Presidente los ha convocado al diálogo”, precisó Aguilera.
El Gobierno buscará conciliar con los 'evistas' sobre el proceso de las elecciones judiciales para que levanten el bloqueo. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, había advertido hace unos días que no caería en "la fuerza bruta", porque a su parecer "las intenciones personales de Evo" son generar muertes y violencias para gritar al mundo que el Gobierno de Luis Arce "es represor".