García Linera: Gobierno no acudirá al "gasolinazo" para reducir subvención a los combustibles

El Gobierno tiene previsto disminuir los recursos económicos que invierte en la subvención de combustibles a través de la implementación de tecnología, inversión y mayor producción del energético y de ninguna manera por medio de un "gasolinazo".

El vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia sobre la subvención a los hidrocarburos. Foto: ABI
El vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia sobre la subvención a los hidrocarburos. Foto: ABI

El Gobierno tiene previsto disminuir los recursos económicos que invierte en la subvención de combustibles a través de la implementación de tecnología, inversión y mayor producción del energético y de ninguna manera por medio de un "gasolinazo".

"Esa es la salida, una fuerte inversión en tecnología, procesamiento de más gas, de líquidos (...) cualquier otra propuesta son locuras, inventos este es el camino que elegimos el año 2010 cuando la población nos dijo que la subvención hace daño pero no suban precio de la gasolina", afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

En la víspera, según cita el portal del periódico digital de El Deber, el candidato presidencial de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, afirmó que votar por el presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en las próximas  elecciones del 12 de octubre "es votar por un gasolinazo", que afectaría a la economía nacional y a la mayoría de la población.

Doria Medina hizo esas declaraciones, según dijo basado en las palabras del jefe de Estado quien manifestó que la subvención de los carburantes es un cáncer para el país, posición que fue justificada, de acuerdo con el candidato opositor, por el ministro de Economía, Luis Arce, quien señaló que la subvención debe acabarse de forma gradual en el país.

En esa dirección, García Linera explicó que desde hace años atrás existe un déficit tanto de diésel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), por lo que se importó esos carburantes con una subvención que alcanzaba en 2012 a 749 millones de dólares.

Apuntó que el Gobierno tomó una serie de medidas para reducir la subvención, que registró una baja en el caso de gasolina y se redujo a cero en el caso del GLP.

"Qué vamos a hacer para que no sea elevada la subvención, hemos aumentado la producción de gas y de consensado, hemos invertido 98 millones de dólares para ampliar la capacidad de refinación de la empresa en Valle Hermoso pasaremos de 51.000 a 63.000 barriles por día. La subvención de diesel este año será 605 habrá una disminución de la subvención del 10%", destacó.

Puntualizó que en 2015 la subvención se reducirá en un 34%, lo que equivale a decir que en dos años se disminuirá casi un 45% con tecnología, inversión y la ampliación de las refinerías.

El Vicepresidente precisó que en el caso de la gasolina se está construyendo una planta de reformación catalítica e isomerización con una inversión de 150 millones de dólares, lo que posibilitará que este año se reduzca la subvención a 195 millones de dólares, el 2015 se prevé que baje a 177 y el 2016 será de 0.

En el caso del GLP, aseguró que el 2013 se redujo a cero la importación de ese carburante de los 51 millones de dólares de subvención y resaltó que a la fecha se generó una ganancia de 102 millones de dólares.

"Vamos a lograr disminuir la subvención mediante la inversión en tecnología, plantas que mejoren el procesamiento los volúmenes y que reduzcan con tecnología y eficiencia productiva la cantidad de diesel y gasolina", remarcó.
ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com