Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia de Perú ratifica la prohibición de ingreso al país vecino contra Evo Morales

Evo Morales Ayma fue calificado como una "persona peligrosa" para la seguridad del Estado peruano

Por su parte, Evo Morales ya se pronunció a través de sus redes sociales. Foto: Facebook Evo Morales Ayma
Por su parte, Evo Morales ya se pronunció a través de sus redes sociales. Foto: Facebook Evo Morales Ayma

Evo Morales Ayma fue calificado como una "persona peligrosa" para la seguridad del Estado peruano

La justicia peruana ratificó el impedimento de ingreso al país vecino, al expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales. Un tribunal de Perú ratificó esta determinación dictada en enero de 2023 contra Morales.

Tras la primera resolución, los abogados del expresidente presentaron una demanda que el Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró parcialmente fundada en noviembre pasado, anulado la alerta migratoria emitida contra el exgobernante.

Sin embargo, tras una apelación presentada por Migraciones, la Segunda Sala Constitucional concluyó que “el actuar de Migraciones no ha sido arbitrario” y ratificó la primera determinación contra Evo Morales

El documento señala que la medida contra el expresidente “tiene sustento en el resumen ejecutivo enviado por la Dirección General de la Inteligencia del Ministerio del Interior en el que identifica al señor Morales Ayma como propulsor y participante de eventos ideológicos y políticos con aras de desestabilizar el orden interno y hacer frente a los actos del gobierno del Perú”.

“La decisión tomada por Migraciones se encuentra plenamente justificada, puesto que existe un informe del Servicio de Inteligencia del cual se desprende que ya se ha calificado al señor Morales Ayma como una persona peligrosa para la seguridad del Estado”, señala el documento citado por EFE.

Por su parte, el exmandatario ya se pronunció a través de sus redes sociales. Morales afirma que le “restringen el ingreso” a Perú por denunciar un golpe de Estado y por exigir la libertad del expresidente Pedro Castillo.

“Nos restringen el ingreso a la hermana República del Perú por denunciar un golpe de Estado, por condenar la masacre contra el pueblo peruano y por exigir la libertad del hermano Pedro Castillo”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

En el post en el que se puede ver el titular de El Comercio, Evo Morales, asegura que continuará “levantando la voz de la unidad” e indica, que no se podrá restringir la solidaridad que afirma, no tiene a las fronteras como barreras.

“Nosotros seguiremos levantando la voz de la unidad de los pueblos latinoamericanos. No podrán restringir que nuestra voz y solidaridad cruce todas las fronteras”, concluye Evo Morales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com