Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Morales afirmó que le ganará a Luis Arce en las presidenciales del 2025

"El Lucho por más que sea candidato, no va a ganar...", dijo el expresidente en un programa radial.

Actualización
El expresidente Evo Morales aseguró que le ganará a Luis Arce en las próximas elecciones. Foto: EFE
El expresidente Evo Morales aseguró que le ganará a Luis Arce en las próximas elecciones. Foto: EFE

"El Lucho por más que sea candidato, no va a ganar...", dijo el expresidente en un programa radial.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ante los medios que le ganará en las presidenciales 2025 a Luis Arce. La afirmación generó controversia entre los seguidores del presidente de Bolivia. 

En un programa en la radio cocalera Kawsachun Coca, Morales aseguró, aunque sin pruebas, que Arce "garantizó" la prórroga de los magistrados "hasta el 2027 a cambio de la inhabilitación de Evo a la candidatura".

"Perdone que me adelante, viendo lo que está pasando ahora, el Lucho por más que sea candidato del MAS-IPSP no va a ganar las elecciones. Está engañando al pueblo, está engañando a la gente que le sigue", sostuvo.

"Evo no volverás a ser presidente, porque la constitución no permite la reelección", "El pueblo está cansado del masismo, son todos unos delincuentes", "No queremos ni al uno ni al otro, queremos otra propuesta política", "Las ansias de poder lo tienen loco", "Deje de joder Evo, vaya a descansar en su casa", fueron parte de los comentarios en redes sociales. 

A su juicio, el Gobierno de Arce está "de bajada" por problemas económicos como la falta de dólares que persiste desde el año pasado y la escasez de combustibles que se registró como consecuencia de los recientes bloqueos de carreteras que los seguidores de Morales cumplieron por las elecciones judiciales.

Luis Arce y Evo Morales están distanciados entre las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 y que se profundizaron por el congreso nacional del MÁS celebrado en octubre pasado en el bastión político y sindical del expresidente.

En ese encuentro, Morales fue ratificado como presidente del MÁS y se le nombró "candidato único" para las elecciones de 2025, en ausencia de Arce y Choquehuanca, que no asistieron al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas.

Morales defiende la legalidad del congreso y acusa a Arce de "traición", de buscar la "proscripción" del MÁS o de querer hacerse de la sigla para evitar su candidatura en 2025.

Arce, que también ha sido proclamado candidato por algunos sectores oficialistas que le son leales, ha lamentado que Morales se convirtiera en el "principal opositor" de su Gobierno y que "haya incumplido con su palabra" de no hablar de candidaturas al menos hasta 2024.