Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde enero hasta la fecha 8.601 mujeres fueron víctimas de violencia en todo el país

Las cifras señalan que este tipo de delitos tienen una mayor incidencia en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Cáceres explicó que se evidenció un incremento en los casos de violencia sexual. Foto: Pixabay
Cáceres explicó que se evidenció un incremento en los casos de violencia sexual. Foto: Pixabay

Las cifras señalan que este tipo de delitos tienen una mayor incidencia en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Desde el primero de enero hasta la fecha, se han registrado 9.228 casos de Violencia en Razón de Género, en el país, de los cuales 8.601 tienen como víctimas a mujeres. Las cifras señalan que este tipo de delitos tienen una mayor incidencia en el eje central del país, es decir en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En ese sentido desde la Fiscalía precisaron que los delitos con mayor incidencia son los sexuales con 1.914 casos en total, de los cuales 572 son por abuso sexual; 299 por el delito de estupro; 564 por violación a menores; y 479 son por el delito de violación.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, precisó que la mayoría de estos delitos fueron cometidos en contra de mujeres, pues del total, 1856 se relacionan con mujeres.

Cáceres explicó que se evidenció un incremento en los casos de violencia sexual, por lo que con base en las investigaciones se determinó que las víctimas en su mayoría tienen entre 14 y 17 años, luego se siguen las mujeres de 18 en adelante, pero a la vez también se tiene un número alto de casos que tienen que ver con menores de 1 a 13 años.

“Los delitos de Violencia Sexual se han ido incrementando de sobre manera, esta situación hace que nosotros como instituciones de la cadena de atención en investigación podamos tomar acciones concretas y trabajar al respecto”, dijo la autoridad.

En cuanto a los casos tipificados como tentativa de feminicidio, Cáceres precisó que a la fecha se tienen registrados 23 casos, el mayor índice en el departamento de La Paz con 7 casos; seguido por Santa Cruz con 5 casos; Cochabamba con 4; Chuquisaca con 2; Oruro con 2; Tarija con 2 casos; y Potosí con 1. Por su parte Beni y Pando no registran casos.

En ese sentido Cáceres afirmó que desde el Ministerio Público trabajan en diferentes acciones concretas y visibles que permitan a la sociedad boliviana tener acceso a la justicia. Es así que señaló que desde la Fiscalía desean una vida libre de violencia para que las mujeres puedan andar por las calles sin temor a ser agredidas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com