Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Carnaval 2024: Lanzan campaña contra los actos de violencia durante las celebraciones

La campaña fue denominada “Sin Máscaras Sin Violencia, Despatriarcalizando nuestras fiestas" y pretende capacitar sobre la ayuda y orientación en casos de violencia

Cabe señalar que esta campaña se realiza en el marco del movimiento “Él con ella” de ONU Mujeres. Foto: Facebook Min de Culturas
Cabe señalar que esta campaña se realiza en el marco del movimiento “Él con ella” de ONU Mujeres. Foto: Facebook Min de Culturas

La campaña fue denominada “Sin Máscaras Sin Violencia, Despatriarcalizando nuestras fiestas" y pretende capacitar sobre la ayuda y orientación en casos de violencia

El Ministerio de Culturas lanzó la campaña nacional “Sin Máscaras Sin Violencia, Despatriarcalizando nuestras fiestas”, con la finalidad de celebrar un Carnaval con respeto y sin actos de violencia contra mujeres y niños.

En ese sentido la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en Bolivia, Nidya Pesántez, señaló que se busca que estas fiestas no sean “un pretexto” para la violencia, pues la finalidad de estas celebraciones es mostrar la cultura de Bolivia.

“Se busca que las fiestas estén despatriarcalizadas, que las fiestas no sean pretexto para el alcohol y que el alcohol no sea un detonante de la violencia, sino que las fiestas recuperen lo mejor de Bolivia, de sus habilidades, de sus colores, de su música, de sus danzas y de su gente y que muestren al mundo cómo celebrar la vida sin violencia”, dijo Pesántez.

De acuerdo con la información difundida la campaña apunta a capacitar a los afiliados de las asociaciones de conjuntos folklóricos que participan en las entradas folklóricas del Carnaval sobre la ayuda y orientación en casos de violencia.

Como parte de la iniciativa también se distribuirá material informativo y se difundirá información sobre la campaña en diferentes plataformas y redes sociales. Sumado a esto se habilitaron líneas gratuitas para orientar y atender casos de violencia de género: 800-14-0348 (FELCV) y 800-10-2414 (Pro Mujer).

Cabe señalar que esta campaña se realiza en el marco del movimiento “Él con ella” de ONU Mujeres, que busca que los hombres reflexionen sobre su rol en una sociedad machista.

Además de ONU Mujeres, en la campaña también participan el Ministerio de Culturas, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), Pro Mujer, Droguería INTI, Laboratorios Bagó y la Alianza Interinstitucional Abre los Ojos.

Por su parte, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, dio cuenta de la relevancia de la formación de esta alianza entre organizaciones e instituciones, para impulsar la campaña que busca sensibilizar a la población.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 20 / 2024
Detectan un caso de malaria en Santa Cruz

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com