Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En Oruro la Aduana Nacional decomisó 123 celulares y seis toneladas de ropa proveniente de Chile

La mercancía que fue incautada en tres comunidades de Oruro, tiene un valor superior a los 788 mil bolivianos.

En lo que va del año en Oruro se decomiso mercadería de contrabando valuada en 31,7 millones de bolivianos. Foto: Facebook Aduana Nacional de Bolivia
En lo que va del año en Oruro se decomiso mercadería de contrabando valuada en 31,7 millones de bolivianos. Foto: Facebook Aduana Nacional de Bolivia

La mercancía que fue incautada en tres comunidades de Oruro, tiene un valor superior a los 788 mil bolivianos.

La gerente regional de la Aduana, Patricia Trujillo, informó que por medio de tres operativos anticontrabando la Aduana Nacional decomisó 123 celulares de gama alta y seis toneladas de prendas de vestir nuevas que fueron trasladadas desde Chile y que tenían como destino final los departamentos de Oruro y Cochabamba.

La mercancía incautada que tiene un valor superior a los 788 mil bolivianos fue trasladada desde Chile por las comunidades de Julo, Quemalla y Puente Español del departamento de Oruro, para finalmente llegar a las ciudades. La incautación constaba de equipos móviles, pantalones, conjuntos para niños, ropa de bebé, mantas, fajas y camisetas.

 De acuerdo con Trujillo el primer operativo se llevó a cabo en una vía alterna a la comunidad de Julo, cerca de la frontera con Chile. En dicho sector, un camión sin placa de control fue interceptado y el conductor al verse acorralada se dio a la fuga, dejando el vehículo con toda la mercancía ilegal. Según el reporte de la institución, la mercadería tenía un valor de al menos 540 mil bolivianos.

El segundo operativo de incautación se realizó gracias una denuncia realizada a través de la línea gratuita 800-10-6262 en el sector que Quemalla en Oruro. Al momento de ser intervenido, el conductor presentó las facturas de la mercadería, sin embargo, no representaba la totalidad de lo que se transportaba. En el recinto de la Aduana Interior Oruro se verificó que el 30% de la mercadería era indocumentada.

El tercer operativo se llevó a cabo en el Puente Español en el Punto de Inspección Aduanero del sector. Fue ahí donde los oficiales inspeccionaron un bus de transporte interdepartamental, en el cual hallaron tres maletas con celulares de alta gana valorados en más de 189 mil bolivianos. El responsable de las maletas no había declarado la mercancía que llegaba desde Iquique por lo que se hizo el decomiso de los equipos electrónicos.

De acuerdo con información de la Aduana Nacional, en lo que va del año, se decomisó mercancía valuada en 105,2 millones de bolivianos, esto como parte del resultado de los casi cuatro mil operativos que se llevan a cabo en el marco de la lucha contra el contrabando en Bolivia. Se sabe además que solo en Oruro se decomiso mercadería de contrabando valuada en 31,7 millones de bolivianos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com