Por: Willmary Montilla, con información de ABI • Bolivia.com

Aduana logró interceptar 328 toneladas de alimentos de procedencia ilegal

Justo en la frontera Yacuiba, la Aduana Nacional logró interceptar toneladas de alimentos procedentes de Argentina. 

La mercancía, en su mayoría, provenía de Argentina y entraba como "contrabando" al país. Foto: ABI
La mercancía, en su mayoría, provenía de Argentina y entraba como "contrabando" al país. Foto: ABI

Justo en la frontera Yacuiba, la Aduana Nacional logró interceptar toneladas de alimentos procedentes de Argentina. 

Durante este jueves 27 de octubre, la Aduana Nacional (AN) logró interceptar 8 camiones y una cisterna con 328 toneladas de alimentos pcon entrada ilegal al país, procedentes de Argentina. 

"Mediante el Plan Sur, la Aduana Nacional (AN) interceptó el paso de ocho camiones y una cisterna que trasladaban en su interior 328 toneladas de soya, maíz, harina y cerveza ilegal de procedencia argentina, valorados en más de Bs 800.000", detalla ABI. 

Luis Alberto Sagredo, administrador de Aduana Frontera Yacuiba comentó, en rueda de prensa, que la mercancía fue descomisada en Villamontes los días 22 y 24 de octubre, en procedimientos diferentes. 

Los operativos fueron ejecutados  cinco kilómetros de Villamontes; en este lugar la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) inspeccionó el sábado 22 de octubre una cisterna con Gas Licuado de Petróleo (GLP), que traía la cerveza en compartimentos ocultos.

Posteriormente, dos camiones fueron captados con sacos de harinas de diversas marcas, la mayoría de procedencia argentina y que no estaba declarada. La mercancía venía con una etapa de inventario para determinar la procedencia del resto de las marcas. 

Ahora bien, el 24 de octubre se ejecutó otro procedimiento en el que los camiones venían con maíz a granel, ante los funcionarios presentaron una documentación. Que cuando fue corroborada en el sistema tenían guías duplicadas ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Con todos estos procedimientos, la mercancía incautada ascendió a 328 toneladas de soya, harina y cerveza ilegal que fue valorizada en más de Bs 800.000.

Hay que recordar que el Plan del Sur es una medida de seguridad que busca evitar el ingreso de contrabando desde Argentina a Bolivia. El plan fue activado el pasado 7 de julio por órdenes del presidente Luis Arce. Este movimiento de seguridad incluye drones, cámaras corporales, teléfonos satélitales y más de 100 técnicos aduaneros que refuerzan labores para evitar el contrabando. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com