Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Ojo Público

Contrabando de mercurio de Bolivia hacia Perú, el ilícito que permite la explotación ilegal de oro

El mercurio llega a Bolivia desde México y es llevado hacía Perú a través de las rutas más comunes de contrabando desde La Paz.

El contrabando de mercurio llega a Perú desde La Paz. Foto: Unsplash
El contrabando de mercurio llega a Perú desde La Paz. Foto: Unsplash

El mercurio llega a Bolivia desde México y es llevado hacía Perú a través de las rutas más comunes de contrabando desde La Paz.

El medio de comunicación Ojo Público llevó a cabo una investigación sobre el contrabando de mercurio. El recorrido del reportaje empieza en la ciudad de La Paz, específicamente en la calle Tarapacá, donde se comercializan joyas de oro. En estas tiendas también se pueden ver anuncios sobre la venta de mercurio a menos de un dólar el gramo. En este sector cualquier persona puede acceder al mercurio, sin ningún tipo de medida.

El mercurio es utilizado en la extracción ilegal de oro. Se usa para separar y extraer el oro de las rocas o piedras en las que se encuentra, el mercurio se adhiere al oro formando una amalgama que facilita su separación de la roca, arena u otro material. 

En otros sectores de La Paz también se puede adquirir mercurio. Cada frasco que contiene un kilo de mercurio cuesta entre 1.600 a 1.800 bolivianos es decir unos 258 dólares.

Cabe recalcar que, si bien en Bolivia la comercialización de este elemento no tiene restricción, en Perú, la compra e importación de mercurio está prohibida por su elevada toxicidad y su destructivo impacto en la salud y los ecosistemas.

Ojo Público entrevistó a diferentes comerciantes, los cuales aseguraron que sus clientes usualmente son mineros de origen boliviano o peruano, ya que llegar desde Perú a Bolivia no resulta complicado, la ciudad de La Paz se encuentra a tan solo cinco horas de Puno.

Durante la entrevista, el medio, pudo evidenciar que los vendedores pasan el mercurio de un frasco a una bolsa transparente, sin ningún tipo de implemento de seguridad, debido a su extrema toxicidad. Una botella, que tiene inscrita una especie de marca que dice “Mercurio El Español”, es de donde se vierte el elemento a otros envases para ser comercializado.

Según Ojo Público a través de la revisión de partidas de empresas importadoras, pudo evidenciar que tras la regulación de la comercialización de mercurio en Perú la importación de mercurio desde México a Bolivia, prácticamente se duplicó, eso al parecer se debe a que empresarios peruanos, evadiendo la norma peruana, decidieron registrar sus compañías en territorio boliviano, específicamente en La Paz.

Tras llegar a Bolivia, el mercurio llega a través del contrabando a la Amazonia, donde se utiliza para continuar con la minería ilegal, esta información fue confirmada por autoridades bolivianas, que aseguran que aproximadamente el 27% del mercurio que llega al país es destinado a la explotación de minerales fuera de la legalidad.

De igual manera, el mercurio es enviado ilegalmente a Perú, a través de las mismas rutas por donde el contrabando se otros productos se abre paso. El punto de cruce más usado y conocido es Desaguadero, pero muchas personas optan por atravesar la frontera cruzando el río, ya que los botes que pasan por ahí no son revisados.

En ese mismo sector hay un puente que no cuenta con resguardo policial, por lo que es una de las vías preferidas del contrabando. Según reporta Ojo Público, los fiscales ambientales de Perú explicaron que en estas rutas es usual que se traslade el mercurio de manera ilegal en mochilas o que se lo oculte en equipajes.

El mercurio es buscado incluso en grupos de Facebook por personas que desean comprarlo. Foto: Facebook
El mercurio es buscado incluso en grupos de Facebook por personas que desean comprarlo. Foto: Facebook

Cuando los contrabandistas a traviesan el río hacia Perú, llegan a la orilla y descargan lo que llevan en las pequeñas embarcaciones, luego todo lo que ha cruzado la frontera se dirige a Puno y Juliaca o en la región amazónica de Madre de Dios, el epicentro de la minería ilegal peruana.

Las autoridades de Perú no pueden dar cifras exactas acerca del ingreso ilegal de este elemento a su territorio, sin embargo, el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia señaló que el 26,9% de todo el mercurio que se importa a Bolivia, pasa a ser parte del contrabando hacia Perú.

En Juliaca se comercializa el mercurio que llega a través del contrabando desde Bolivia. Ojo Público detalló que un frasco de un kilo de Mercurio El Español cuesta alrededor de 920 soles, es decir unos 235 dólares. En Suche, se instala una feria llamada La Perla, allí se comercializan insumos para la minería, donde aparentemente también se vende mercurio.

El mercurio también se comercializa en Puno y continúa su ruta hacia La Pampa, en la región amazónica Madre de Dios. A este sector el metal pesado, llega a través de camiones de carga o transporte privado. Según el medio, en Puerto Maldonado el mercurio sigue siendo vendido ilegalmente.

Ni el Gobierno de Perú ni el de Bolivia han logrado tomar medidas en contra del contrabando de mercurio usado en la extracción ilegal de oro. Es así que después de que el mineral llega a Bolivia es trasladado a Perú, ya que a pesar de contar con una normativa que regula la comercialización de este elemento, continua siendo comercializado gracias al contrabando proveniente de Bolivia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com