Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Puerto Pérez celebra sus 38 años de aniversario en pleno corazón del Titicaca

Puerto Pérez conmemora 38 años de aniversario este miércoles 5 de octubre. 

Actualización
La fundación del núcleo urbano de Puerto Pérez es reciente, pero sus orígenes datan desde la época de la República. Foto: Creative Commons
La fundación del núcleo urbano de Puerto Pérez es reciente, pero sus orígenes datan desde la época de la República. Foto: Creative Commons

Puerto Pérez conmemora 38 años de aniversario este miércoles 5 de octubre. 

“Sus hermosos paisajes a orillas del lago Titicaca, hacen de esta bella tierra un lugar difícil de olvidar para quienes la visitan. Una de las regiones en las que la danza tradicional aymara de la Choquela, prevalece con gran orgullo y respeto por la madre Tierra.¡Muchas felicidades!”, dijo el presidente Luis Arce por la conmemoración de los 38 años de aniversario del municipio paceño. 

Este municipio está ubicado a orillas del Lago Titicaca, en la provincia de Los Andes, en Puerto Pérez, La Paz. Anteriormente, era reconocido como Chililaya Marka y fue uno de los escenarios más estratégicos durante el desarrollo comercial entre Bolivia y Perú. 

Con sus 38 años, Puerto Pérez, busca consolidarse como uno de los municipios ecoturísticos para visitar del país, tiene amplio patrimonio cultural y arqueológico. Entre esos, resalta su baile tradicional; la Choquela, que es una muestra de amor y respeto hacia la Madre Tierra. 

La choquela también es una expresión cultural de la conexión del humano con el ganado, con loas campos del cultivo y la trascendencia espiritual que existe en el espíritu animal y esto se combina con la danza, una expresión cultural de importancia. 

“Enviamos un cálido abrazo a nuestras hermanas y hermanos del municipio de Puerto Pérez, La Paz, que hoy celebran 38 años de creación”, dijo el primer mandatario a través de sus redes sociales.

Puerto principal

En 1876, Chililaya Marka fue nombrado como el Puerto Principal de Bolivia, por su adyacencia al lago Titicaca, uno de los lagos navegables más altos del mundo. También fue reconocido como Villa Pérez, ahora es la cuarta sección municipal de Los Andes. Para poder visitarlo, se puede acceder a través de la Carrertea La Paz- Batallas- Puerto Pérez, una ruta que es transitable durante todo el año. 

Aunque la fundación del núcleo urbano es reciente, sus orígenes están en los primeros años de la República, cuando aún, se hallaban asentamientos prehispánicos regaod por todo el territoria y muchas de estas piezas, se pueden observar con detenimiento en cualquiera de los museos que se encuentran en Puerto Pérez. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com