Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En pocos días la prohibición del uso de vidrios polarizados en los vehículos se hará efectiva

El uso sin autorización de vidrios oscurecidos será considerado una infracción por lo que la Policía Boliviana emitirá una sanción monetaria para el conductor del automóvil.

Actualización
Los vehículos con vidrios oscurecidos serán multados con hasta 500 bolivianos. Foto: ABI
Los vehículos con vidrios oscurecidos serán multados con hasta 500 bolivianos. Foto: ABI

El uso sin autorización de vidrios oscurecidos será considerado una infracción por lo que la Policía Boliviana emitirá una sanción monetaria para el conductor del automóvil.

Este mes empieza a regir la resolución Ministerial que aprueba el uso de vidrios polarizados bajo reglamento, por lo que desde el próximo sábado 15 de octubre la circulación de vehículos con vidrios oscurecidos sin autorización será considerada una infracción y por lo tanto la Policía Boliviana sancionará al conductor.

El Decreto Supremos 4740 emitido en julio de este año, señala que: “Se establece como infracción de competencia de la Policía de Tránsito la circulación de vehículos con vidrios oscurecidos o polarizados sin autorización, en el marco de lo establecido por el Artículo 95 del Código de Tránsito”

La reglamentación además establece una sanción de 500 bolivianos para aquellas personas que incumplan la norma que entra en vigencia la próxima semana.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el trámite para la autorización y registro de vidrios polarizados estará habilitado hasta el 15 de octubre, o sea hasta el día en que comience a ser efectivo el Decreto Supremo.

Entre los vehículos autorizados para el uso de vidrios polarizados están: ambulancias, vehículos de uso de representantes de Misiones Diplomáticas, vehículos oficiales y particulares del presidente y vicepresidente del Estado, ministros, presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, vehículos particulares de exautoridades.

También están permitidos los vehículos de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, defensor del Pueblo, gobernadores, autoridades municipales y regionales además de presidentes de Concejos Municipales, presidentes de los Tribunales Departamentales de Justicia, magistrados del Tribunal Agroambiental, consejeros del Consejo de la Magistratura, vocales del Tribunal Supremo Electoral y presidentes de los Tribunales Electorales Departamentales, entre otros.

Además, su uso estará autorizado en vehículos con vidrios oscurecidos, por orden judicial en procesos donde se investiguen hechos de violencia, por razones de salud, debidamente certificadas por el ente Gestor de Salud o por los establecimientos públicos de salud.

Asimismo, los vehículos que tengan vidrios oscuros de fábrica también tienen la autorización de circular libremente.

El Gobierno Nacional determinó restituir la prohibición del uso de vidrios oscurecidos luego de que se registraron hechos de asaltos y delitos que se cometieron al interior de algunos motorizados del servicio público que tenían los vidrios oscurecidos.

En 2005 ya existía una prohibición para el uso de los vidrios polarizados, sin embargo durante el mandato de Jeanine Añez, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dejó sin efecto a la normativa.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com