Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Gobierno anuncia medidas legales por agio y especulación sobre la carne de res en los mercados de Bolivia

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor realizará controles en los mercados de Bolivia, para evitar que los comerciantes incrementen el precio de la carne vacuna.

Actualización
Personal de las alcaldías también realizará operativos en los centros de abasto. Foto: Facebook
Personal de las alcaldías también realizará operativos en los centros de abasto. Foto: Facebook

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor realizará controles en los mercados de Bolivia, para evitar que los comerciantes incrementen el precio de la carne vacuna.

La Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) anunció al inicio de esta semana que el precio de la carne para el consumidor tendría un incremento en el precio de entre dos y tres bolivianos.

Según los carniceros los centros de remate, ganaderos y empresas proveedoras habrían subido el precio de la carne de manera abrupta y sin justificación, lo que obligó a su sector a incrementar el precio para la ciudadanía.

Ante dicho anuncio el Gobierno Nacional, a través del viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Grover Lacoa, informaron que se realizarán operativos de control en los cetros de comercialización.

Lacoa señaló que los comerciantes que incrementen el precio de la carne se exponen a procesos por agio y especulación, “Obviamente, a aquella gente que sorprendamos que está elevando el precio de la carne les iniciaremos procesos por agio y especulación”.

Según la autoridad Contracabol solo busca aprovechar la fluctuación de los precios de la carne, como habitualmente sucede, para así subir el precio en los mercados y causar un daño al consumidor.

“Lo que ellos no dicen es que el incremento del precio de la carne fluctúa según la temporada del año, no dicen nada cuando hay bajadas en los costos y ahora que se está recuperando pretenden trasladar este incremento al consumidor final, no es justo”, dijo para Erbol.

Personal del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor en cooperación con las alcaldías de los municipios bolivianos serán quienes se encarguen de realizar los controles en los centros de abasto. 

Por su parte desde Contracabol pidieron al al viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, que los centros de remate sean cerrados además de ser procesados por cometer delitos, como son el agio y la especulación, los cuales ahora han provocado un alza en el precio.

Sin embargo, se conoce que la directiva de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) negó cualquier tipo de alza en los precios de la carne de res, desde esta organización señalaron que un posible incremento en el costo se debe a que la producción de carne en el mes de septiembre es fluctuante. 

El pasado mes se pudo evidenciar cierta escasez de carne vacuna, pero los ganaderos aclararon que esto se debe a una fuerte demanda de algunos sectores y a la baja producción que se registro en dicha temporada del año.

Además de esto, en mercados de Santa Cruz y Beni desconocieron dichas aseveraciones desde Contracabol, ya que en los mercados de estos departamentos no se registró nigún incremento el el precio de la carne vacuna. En otros sectores de Bolivia si se evidenció un aumento de precios en la carne de res.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com