Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Chuquisaca se declara en emergencia por la sequía, 14 de 29 municipios están siendo afectados

En Chuquisaca algunos municipios decidieron racionar el agua debido a la escasez provocada por la sequía

Debido a la escasez de agua el ganado se quedó sin fuentes de alimento. Foto: ABI
Debido a la escasez de agua el ganado se quedó sin fuentes de alimento. Foto: ABI

En Chuquisaca algunos municipios decidieron racionar el agua debido a la escasez provocada por la sequía

Oficialmente Chuquisaca se declaró en emergencia departamental a causa de la sequía, así lo anunció el vocero institucional de la Gobernación, Félix Almendras. De igual forma, Chuquisaca se ha visto afectada por la helada y otros fenómenos que dejaron en situación de desastre a 14 municipios.

"Mediante decreto departamental ya redactada y firmada por el gobernador Damián Condori, Chuquisaca se declara en emergencia departamental para acceder a niveles de coordinación central y acceder a recursos económicos, el Gobierno ha comprometido recursos para atención a esta emergencia general en el país y con esta declaratoria podremos facilitar el acceso a estos recursos", dijo Almendras en contacto con Fides Sucre.

Chuquisaca no cuenta con recursos para atender la situación de emergencia provocada por los efectos de la sequía y la helada, debido a esto el Gobierno Nacional deberá brindar apoyo a la región, que hasta el momento resultó ser la más afectada por estos desastres naturales.

Se conoce que 14  de 29 municipios fueron afectados y de acuerdo con las autoridades, desde la semana pasado los municipios de Yamparáez, Padilla, Villa Serrano y Camargo decidieron racionar el agua, debido a la escasez de este elemento.

“El problema es del cambio climático que estamos atravesando esta bajada del caudal del agua, mientras no llueva y no tengamos un nuevo sistema de distribución de agua, vamos a tener que seguir soportando esta situación”, explicó el alcalde de Villa Serrano.

Sin embargo, Poroma, Zudañez, Tarvita, Tomina, Monteagudo, Muyupampa, y la región de San Lucas, también fueron afectados. Incluso, en este último, un grupo de niños se dio la tarea de marchar para exigir agua.

Pero la falta del recurso hídrico no solo ha afectado a la población en general, sino que, debido a la escasez, el ganado se quedó sin fuentes de alimento, ya que la falta de agua provocó la disminución de forraje.

Una situación similar se registra en el Chaco de Santa Cruz, donde se tuvo que lamentar la muerte del ganado por la falta de agua. El sector más afectado es el municipio de Cuevo, donde la quebrada que lleva el mismo nombre se encuentra totalmente seca.

De igual forma, el departamento de Potosí está siendo azotado por la sequía, es tanta la falta de agua, que hace al menos una semana las autoridades decidió racionar el agua. Se usan cisternas para que el agua llegue a la población, ya que las represas se encuentran con un nivel muy bajo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com