Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno dice garantizará la provisión de agua para los tres municipios más poblados del departamento de La Paz

El Gobierno realizó una inversión de 100 millones de dólares para la construcción de represas que proveerán de agua a La Paz, Viacha y El Alto

La información fue dada luego de que se conociera el  ingreso del fenómeno de El Niño y una posible sequía. Foto: Unsplash
La información fue dada luego de que se conociera el ingreso del fenómeno de El Niño y una posible sequía. Foto: Unsplash

El Gobierno realizó una inversión de 100 millones de dólares para la construcción de represas que proveerán de agua a La Paz, Viacha y El Alto

Este lunes por la noche desde el Gobierno Nacional, aseguraron que se garantizará la provisión de agua a los habitantes de los municipios de La Paz, El Alto y Viacha, con una reserva de 34,59 hectómetros cúbicos, además de una inversión para la construcción de represas que alanza los 100 millones de dólares.

“Se han invertido más de 100 millones de dólares, además el Estado Plurinacional de Bolivia está desarrollando un proyecto de gran envergadura como es el proyecto multipropósito, el cual nos va a brindar un caudal de aproximadamente 500 litros por segundo, en su primera fase, y unos 1.000 litros por segundo en su fase conclusiva”, dijo el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bernardo Nina.

En ese sentido Nina, instó a la “tranquilidad” en la población, pues afirmó que las represas existentes se encuentran en “niveles óptimos” y señaló que la situación está muy lejos de ser la misma que se presentó en La Paz entre el 2016 y 2017 por la escasez de este elemento indispensable para la vida.

Sobre el Programa Multipropósito de Agua y Riego, se supo que beneficiará a los municipios de Pucarani, Batallas y El Alto, sin embargo, también beneficiará a la ciudad de La Paz. Este proyecto que brindará un caudal de hasta mil litros de agua se pondrá en funcionamiento en 2024.

Cabe señalar que la obra tendrá como inversión unos mil millones de bolivianos y contará con dos represas que ambas tendrán una capacidad de 45 millones de metros cúbicos de agua. Por otro lado, la construcción de las represas de Chacaltaya, Pampalarama, Alpaquita y Hampaturi Alto aprovisionaran de agua a los tres municipios más poblados del departamento paceño.

Según el viceministro Nina, las inversiones que se viene realizando “nos marcan una pauta de que estamos en otro escenario, muy diferente al que hemos vivido con anterioridad”, además rescató que entre los trabajos para evitar la escasez de agua se perforaron pozos que bridan grandes volúmenes de agua.

“Tenemos, además, la perforación de 66 pozos en El Alto, que nos brindan hasta fin de año un volumen de unos 15,5 hectómetros cúbicos adicionales a los 34,59 que tenemos de los embalses de las aguas superficiales”, dijo la autoridad.

De igual forma, se construyeron dos plantas de tratamiento de agua potable en El Alto, que cuentan con una capacidad de almacenaje de más de 10 hectómetros cúbicos.

La información brindada por el viceministro, reluce luego de que se anunciara el ingreso del fenómeno de El Niño y una posible sequía en La Paz.