Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Alcaldía de La Paz proyecta un programa municipal de certificación ambiental para lavaderos

El programa impulsado por la Alcaldía de La Paz busca evitar el uso indiscriminado del agua

Actualización
El programa, además de cuidar el recurso hídrico permite que los lavaderos paguen menos por el uso del agua. Foto: AMUN
El programa, además de cuidar el recurso hídrico permite que los lavaderos paguen menos por el uso del agua. Foto: AMUN

El programa impulsado por la Alcaldía de La Paz busca evitar el uso indiscriminado del agua

La Alcaldía de la ciudad de La Paz informó que se alista un programa municipal de certificación ambiental para lavaderos de autos, esto pata evitar el uso indiscriminado del agua.

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, explicó que, para los lavaderos de autos, existe un programa de certificación ambiental, a través del cual se enseñará a los trabajadores técnicas de lavado para evitar el mal uso del agua.

“Estamos trabajando con cada uno de ellos para enseñarles y darles una técnica de lavado que se utiliza como la presurización, que es utilizar agua con aire, el reciclado del agua que pasa por un sistema de tratamiento y vuelve a lavar el siguiente auto, no se utiliza agua potable y la tercera parte son grapas de grasa para evitar que el agua se escurra por las calles”, dijo Galindo.

El funcionario detalló que este programa busca reducir el consumo del agua y su costo. Añadió que hasta el momento ya existen 16 lavaderos que fueron certificados y existen otros 100 que se unirán al programa. Galindo destacó que el programa, además de cuidar el recurso hídrico permite que los lavaderos paguen menos por el uso del agua.

“Cuando se lava con una manguera se utiliza más o menos 30 litros de agua para un auto, cuando se lava con agua con presión se utiliza seis, entonces pagan menos, es más rápido y ganan más, es un negocio redondo, es por eso que queremos que este programa sea exitoso y lo vamos a seguir impulsando”, explicó.

Los lavaderos deben cumplir con tres requisitos, deben contar con el sistema de pretratamiento, lavado por presión y la recirculación del agua. Caso contrario estos establecimientos para la limpieza de los vehículos podrían ser sancionados.

Cabe señalar que el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, confirmó que se llevará a cabo La Cumbre por el Agua este viernes. En la reunión se determinarán medidas preventivas por la posible escasez de agua.

La cumbre tocará diversos temas, como el mal uso de este elemento, así como las medidas que se asumirían para prevenir un posible desabastecimiento.

Esta posibilidad surgió luego de que se conociera la situación por la que atraviesa Potosí debido a la falta de agua y al claro descenso del nivel del lago Titicaca, esto debido al ingreso del fenómeno de El Niño, por el cual probablemente se registren sequías.

TAGS: La Paz, Agua, Sequía

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com