Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Citan a declarar a Evo Morales y a Álvaro García Linera por el caso Zapata

Cabe señalar que en caso de que Evo Morales y Álvaro García Linera no comparezcan, se podrán emitir mandamientos de aprehensión contra las exautoridades

El 30 de enero iniciará el juicio en contra de Gabriela Zapata. Foto: Radio Kawsachun Coca
El 30 de enero iniciará el juicio en contra de Gabriela Zapata. Foto: Radio Kawsachun Coca

Cabe señalar que en caso de que Evo Morales y Álvaro García Linera no comparezcan, se podrán emitir mandamientos de aprehensión contra las exautoridades

Este martes 30 de enero a las 14:00, el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente, Álvaro García Linera, deben declarar por el caso seguido a Gabriela Zapata, por la denuncia sobre el presunto intento de suplantar a un supuesto hijo de Morales. Ambas exautoridades fueron citadas por el Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz. 

“Por el presente mandamiento ordena: a cualquier funcionario judicial y/o policial no impedido del Estado Plurinacional de Bolivia para que cite de comparendo a: testigo ofrecido por la acusación particular Juan Evo Morales Ayma para que se presente en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, edif. Anexo “A” Calle Genaro Sanjinés piso 2, ante la Audiencia Presencial, programado para el día martes 30 de enero a hras. 14:00 PM., portando su cédula de identidad u otro documento que acredite su identidad a objeto de que preste su declaración testifical dentro del proceso seguido por el Ministerio Público contra Zapata Montaño por el supuesto delito de trata de personas”, dice el documento.

La juez Inés Tola Fernández, presidenta del Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de la Capital, emitió las citaciones para comparecer ante la justicia. Cabe señalar que en caso de que Morales y García Linera no comparezcan, se podrán emitir mandamientos de aprehensión contra las exautoridades.

“Se advierte al testigo que en caso de incomparecencia en mérito al artículo 198 del CPP, se declarará su compulsión y se expedirá mandamiento de aprehensión en su contra, sin perjuicio de remitirse antecedentes ante el Ministerio Público para que se lo procese por el delito de desobediencia a la Autoridad Judicial”, añade el escrito judicial.

Ahora, se conoce que el 30 de enero, iniciará el juicio en contra de Gabriela Zapata, pues la expareja del expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) fue denunciada por el delito de trata y tráfico.

Según señala ABI el jurista Manolo Rojas, que patrocina a Pilar Guzmán, quien se presentaba como tía de Gabriela Zapata, fue el que solicitó el testimonio de Morales.

El caso

El caso surgió luego de que, en 2016, Gabriela Zapata, presuntamente intentó suplantar a un supuesto hijo de Evo Morales. En ese entonces, la expareja de Morales mostró un certificado de nacimiento de otro hijo del expresidente y líder del MAS.

Sumado a esto, se creía que Zapata habría cometido tráfico de influencias, para posicionarse como gerente de la empresa china CAMC. Pero en 2017 fue sentenciada a 10 años de cárcel por movimientos económicos injustificados y por presentar un título profesional falsificado. Sin embargo, salió libre en 2021.

Ahora Zapata es señalada por el delito de trata y tráfico, en el cual afirma que mostrará su inocencia, con la ayuda de un equipo de abogados entre los que figura el exsubprocurador Kalef Clemor.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com