Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Polémica tras aparición en un Tribunal de Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales

Tras ser señalada de un presunto delito de trata, la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata generó polémica tras su aparición.

Actualización
La expareja de Evo Morales apareció "custodiada" por seguridad privada y un equipo de abogados en el Tribunal. Foto: Twitter Captura video @Erbol
La expareja de Evo Morales apareció "custodiada" por seguridad privada y un equipo de abogados en el Tribunal. Foto: Twitter Captura video @Erbol

Tras ser señalada de un presunto delito de trata, la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata generó polémica tras su aparición.

Durante este miércoles, Gabriela Zapata, apareció en el Tribunal Cuarto de Sentencia de lo penal en La Paz, donde es señalada por un proceso de presunto delito de trata. La audiencia quedó suspendida porque no asistió el expresidente Evo Morales, quien también había sido citado por el caso del 2016. 

Zapata ingresó al referido Tribunal, fuertemente custodiada. Hay que recordar que Zapata fue señalada en el 2016 por presuntamente tratar de "suplantar a un niño y luego hacerlo pasar por un hijo del exmandatario Evo Morales". 

Uno de los abogados de los coacusados, Manolo Rojas, indicó que Zapata "tiene mucho poder económico y adquisitivo", ya que se presentó en el Tribunal con escolta privada y cuatro abogados de su defensa. Entre esos juristas resalta Kalef Clemor, quien fue subprocurador del Estado. 

Rojas señaló que hasta ahora existen nueve acusados por el mismo delito y que el caso busca defender a Pilar G. supuesta tía de Gabriela Zapata y sus familiares, a quién señalan de complicidad, "por llevar comida a Gabriela Zapata a una celda". 

La audiencia se suspendió y se reprogramó para el próximo 4 de diciembre, según los refirieron algunos juristas presentes en el Tribunal. Ahora bien, Zapata generó polémica en el 2016 cuando se reveló un supuesto certificado de nacimiento de otro hijo de Evo Morales. 

Además, existió la sospecha, en su momento, de que habría cometido tráfico de influencias para favorecerse como gerente de la empresa china CAMC. Por esta razón, fue sentenciada a 10 años de cárcel en el 2017 por movimientos económicos injustificados y además, presentar un título profesional falso. Aunque fue liberada de su privativa de libertad en el 2021. 

Zapata apareció ante la opinión pública tras dos años de obtener su libertad condicional y acompañada por el exsubprocurador Kalef Clemor entre su equipo legal. Cabe resaltar que el exfuncionario fue denunciado por su expareja por la presunta comisión de violencia familiar y violencia contra la mujer. 

El jurista tuvo en breve contacto con los medios presentes en el Tribunal para asegurar que Zapata tiene la intención de que el juicio presencial se lleve lo más pronto posible para demostrar "su inocencia" en el caso. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com