Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con El Deber

El TSE esperará hasta las elecciones primarias para definir la habilitación de Evo Morales

Cabe recordar que el TCP emitió una la Sentencia Constitucional en la que anula la reelección indefinida alegando que no es "un derecho humano"

Evo Morales ya mostró su intención por ser parte de los comicios de 2025. Foto: Facebook Evo Morales Ayma
Evo Morales ya mostró su intención por ser parte de los comicios de 2025. Foto: Facebook Evo Morales Ayma

Cabe recordar que el TCP emitió una la Sentencia Constitucional en la que anula la reelección indefinida alegando que no es "un derecho humano"

Recientemente, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, informó que la convocatoria para las elecciones primarias fue fijada para agosto, con lo cual la posible habilitación del expresidente Evo Morales como candidato se definirá en dicha época del año.

Evo Morales ya mostró su intención por ser parte de los comicios de 2025, sin embargo, el legislador de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedraza, afirmó que el Órgano Electoral podrá apoyarse en la sentencia del TCP que rechaza la reelección indefinida para inhabilitar al líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Esta decisión se verá materializada si es que Morales continua su enfermedad por hacerse del poder y presenta su candidatura para presidente, en ese momento, el Órgano Electoral podrá inhabilitarlo tomando en cuenta todos los fundamentos de la reciente Sentencia Constitucional que aplicó la opinión consultiva respecto al derecho humano a la reelección”, dijo Pedraza.

Es así que, en el mes de agosto, se podrá conocer si Evo Morales será candidato a la presidencia, pues será en dicha época del año en la que los aspirantes serán evaluados por el TSE para determinar si cumplen o no con los requisitos.

Tahuichi Tahuichi informó que de acuerdo con la normativa el Tribunal Supremo Electoral debe convocar a las elecciones primarias al menos 120 días antes de la realización de las elecciones primarias, la cual se realizará de manera simultánea en todos los partidos políticos o alianzas que deseen participar en las elecciones generales de 2025.

A través de las elecciones los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio, en las elecciones primarias. Al emitirse la convocatoria de los frentes se deberán inscribir los binomios y el órgano electoral verificará si cumplen con los requisitos legales establecidos en la Constitución Política del Estado.

Hay que recordar que, en diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una la Sentencia Constitucional en la que anula la reelección indefinida, y sentencia que esta no es “un derecho humano”, como quiso alegar Evo Morales en el año 2017.

De acuerdo con la Sentencia Constitucional 1010/2023, del TCP, el presidente y el vicepresidente solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos. Con lo cual quedó completamente anulada la reelección indefinida.

Es así como a través de la nueva determinación del TCP, Evo Morales queda inhabilitado para presentarse nuevamente a las elecciones nacionales de 2025, como candidato presidencial.

Artículos Relacionados

Actualidad • DIC 14 / 2023

Arce acepta que Evo es su principal opositor

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com