Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Suspenden por segunda vez la audiencia contra Gabriela Zapata ante ausencia de Evo Morales

Gabriela Zapata es acusada por trata y tráfico por presuntamente intentar suplantar a un supuesto hijo de Evo Morales

Actualización
La Fiscalía busca la pena máxima para Zapata, que en este caso sería de 15 años. Foto: Twitter @CabildeoDigital
La Fiscalía busca la pena máxima para Zapata, que en este caso sería de 15 años. Foto: Twitter @CabildeoDigital

Gabriela Zapata es acusada por trata y tráfico por presuntamente intentar suplantar a un supuesto hijo de Evo Morales

Por segunda vez, suspendieron la audiencia contra la expareja del expresidente, Evo Morales, Gabriela Zapata, esto debido a la ausencia del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), quien figura como la víctima del caso.

De acuerdo con el reporte de Red Uno, la abogada de una de las acusadas, Zuleika Lanza, tampoco se presentó un juez técnico a la audiencia en contra de Gabriela Zapata, quien es acusada por trata y tráfico.

Por su parte la fiscal Sarina Guardia, señaló que no se puede adelantar nada, debido a que el juicio se desarrolla de acuerdo a los elementos colectados. Sumado a esto, aseguró que desde la Fiscalía buscan la pena máxima, que en este caso sería de 15 años.

En esta ocasión Zapata llegó custodiada, y fue la primera en ingresar al Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Esta situación fue cuestionada por el abogado, Manolo Rojas, quien dice que Zapata “entra como si fuera la reina de Bolivia”.

"Entra antes que los jueces del tribunal a la sala donde se iba a desarrollar la audiencia. Tiene escolta policial y tiene aparte una escolta privada. Entonces de qué privilegios goza esta persona que esperemos que no entorpezca el avance del juicio oral", dijo Rojas citado por Erbol.

Esta es la segunda vez que se suspende el juicio en un lapso de siete días y la cuarta vez en total. Debido a la suspensión, la audiencia será reprogramada para enero de la próxima gestión.

El miércoles 29 de noviembre, se debía llevar adelante el juicio, sin embargo, esta vez fue suspendido debido a la ausencia de la parte acusadora, es decir Evo Morales. Ese mismo día, Zapata fue vista en el Tribunal Cuarto de Sentencia de lo penal en La Paz, con un fuerte resguardo.

Durante este miércoles, Gabriela Zapata, apareció en el Tribunal Cuarto de Sentencia de lo penal en La Paz, donde es señalada por un proceso de presunto delito de trata. La audiencia quedó suspendida porque no asistió el expresidente Evo Morales, quien también había sido citado por el caso del 2016. 

El caso surgió luego de que, en 2016, Gabriela Zapata, presuntamente intentó suplantar a un supuesto hijo de Evo Morales. En ese entonces, la expareja de Morales mostró un certificado de nacimiento de otro hijo del expresidente y líder del MAS.

Sumado a esto, se creía que Zapata habría cometido tráfico de influencias, para posicionarse como gerente de la empresa china CAMC. Pero en 2017 fue sentenciada a 10 años de cárcel por movimientos económicos injustificados y por presentar un título profesional falsificado. Sin embargo, salió libre en 2021.

Ahora Zapata es señalada por el delito de trata y tráfico, en el cual afirma que mostrará su inocencia, con la ayuda de un equipo de abogados entre los que figura el exsubprocurador Kalef Clemor.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com