Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Consejo técnico de Educación debe reformular calendario por ampliación de una semana

El ministerio de Educación confirmó que se ampliaba una semana más el regreso a clases. ¿Cómo afecta esto a los departamentos? 

La ministra de Salud y el ministro de Educación, tomaron la determinación de la ampliación del regreso a clases por un frente frio. Foto: Twitter Captura @teleSURtv
La ministra de Salud y el ministro de Educación, tomaron la determinación de la ampliación del regreso a clases por un frente frio. Foto: Twitter Captura @teleSURtv

El ministerio de Educación confirmó que se ampliaba una semana más el regreso a clases. ¿Cómo afecta esto a los departamentos? 

Germán Salvador Torres, director departamental de Potosí, aseguró que en la región se estableció que un consejo técnico evaluará reformular el calendario escolar debido a la ampliación de una semana. 

“Con relación al calendario escolar, como Departamento de Potosí estamos cumpliendo tal como se había planificado: empezar el 1 de febrero, terminar el primer trimestre el 12 de mayo. El descanso pedagógico inició el 3 de julio y el retorno estaba planificado para el 17, sin embargo, la ampliación de una semana más va a permitir reformular el calendario escolar”, precisó.

Cabe recordar que previo al periodo de vacaciones invernales, los estudiantes asistían a sus clases en un horario ampliado por el invierno. Ahora que el ministerio de Educación amplió, una semana más, el regreso a clases a causa del frente frío, las actividades escolares reiniciarán el próximo 24 de julio. 

“Como Ministerio de Educación tomamos la determinación de ampliar una semana más el descanso pedagógico en todo el territorio nacional, esto significa que vamos a estar regresando a las actividades educativas el 24 de julio", puntualizó el ministro de Educación, Edgar Pary. 

Tras esta determinación, los departamentos aseguran que se debe hacer una reformulación del calendario escolar para poder cumplir con los 200 días hábiles de clases estipulados para los estudiantes. 

"Tenemos por delante poder hacer estos ajustes para que nosotros garanticemos el desarrollo de las actividades para todos los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, como también del subsistema de educación alternativa y especial”, precisó Torres para El Potosí.  

Sin embargo, esta posible "reformulación" del calendario escolar no aplicará para todos los departamentos. El subdirector de Educación Regular en Beni, Miguel Ángel Márquez, aseguró que sí se mantendrá el horario de tolerancia de media hora para el reingreso a clases pero que no se modificará el calendario escolar. 

“Por el momento se mantiene el descanso pedagógico. Está planificado para el 3 de julio y por el momento se mantiene, son dos semanas de descanso pedagógico que van a tener todas las unidades educativas a nivel nacional”, concluyó Márquez. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com