El Gobierno determinó aplicar el horario de invierno para trabajadores del sector público y privado
Las autoridades del Ministerio de Trabajo tomaron en cuenta los reportes sobre el descenso de temperaturas en todo el país.
Las autoridades del Ministerio de Trabajo tomaron en cuenta los reportes sobre el descenso de temperaturas en todo el país.
El horario de invierno también será aplicado en la jornada laboral. El Gobierno aprobó que tanto el sector público o privado gozarán del horario de invierno desde el próximo lunes 3 de julio, el cual, además, se extenderá hasta el 28 del mismo mes, sin embargo, debido a las condiciones climáticas podría ser ampliado.
El Decreto Supremo 4971 aprobado en el gabinete de ministros señala que: “El horario de invierno será aplicable desde el 03 de julio de 2023 hasta el 28 de julio de 2023, en horario discontinuo de lunes a viernes, de horas 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00”.
Sobre la ampliación, la norma también indica que el horario de invierno para la jornada laboral podrá extenderse basándose en los los informes emitidos por el Ministerio de Salud y Deportes y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los cuales serán emitidos a través de comunicados o informes. Luego el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social determinará si existirá o no una ampliación.
Cabe señalar que la aplicación del horario de invierno debe ser coordinada y supervisada por las unidades de recursos humanos en el sector público. Mientras, en el sector privado, el horario deberá ser adecuado a sus modalidad y horarios de trabajo con la instancia responsable de recursos humanos o con las oficinas de personal.
Segú el presidente, Luis Arce, esta medida tiene el objetivo de cuidar la salud de los trabajadores y prevenir los contagios por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs). Hay que recordar que durante la época de invierno los contagios incrementan, especialmente en las zonas donde se registran temperaturas más bajas.
El horario de invierno también fue aplicado en los colegios y unidades educativas del país. Sin embrago, esta determinación fue tomada de manera diferenciada, pues en algunas regiones del país se registra un mayor descenso de temperaturas, como es el caso del occidente de Bolivia.
De igual forma, el Ministerio de Educación confirmó el inicio de las vacaciones de invierno o descanso pedagógico para el 3 de julio, el mismo tendrá una duración de 15 días, sin embargo, no se descartan ampliaciones, debido a las inclemencias del temporal en todo el país.