Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Finalizan las vacaciones de invierno: Autoridades confirman, por ahora, el retorno a clases para el 17 de julio

Las condiciones climatológicas y la situación epidemiológica permitirán que los estudiantes retornen a las actividades escolares la próxima semana.

El anuncio del retorno a clases vino acompañado del informe sobre la disminución de IRAs. Foto: ABI
El anuncio del retorno a clases vino acompañado del informe sobre la disminución de IRAs. Foto: ABI

Las condiciones climatológicas y la situación epidemiológica permitirán que los estudiantes retornen a las actividades escolares la próxima semana.

Actualmente las actividades escolares están paralizadas, pues los estudiantes gozan de las vacaciones de invierno que iniciaron el 3 de julio. Sin embargo, el retorno a las aulas se aproxima, pues el responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó que se confirma la fecha de retorno, es decir el 17 de julio.

De acuerdo con Enríquez, las condiciones climatológicas y la situación epidemiológica permitirán que los estudiantes retornen a las actividades escolares muy pronto, sin embargo, la situación aun será evaluada.

La autoridad señaló en declaraciones para la estatal, Bolivia Tv, que por ahora se cree que se retomarán las clases la próxima semana, sin embargo, aclaró que el comité que se reunirá este miércoles para evaluar esta situación tendrá la última palabra, pues será ahí donde se tomará una determinación.

El anuncio del retorno a clases vino acompañado del informe de Enríquez sobre la disminución de casos de infecciones respiratorias por la mejora de las temperaturas en todo el país. Sin embargo, se ha informado sobre el ingreso de un frente frío, especialmente en el oriente del país, además de un incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

“Estamos en un periodo de control, no estamos en epidemia, estamos en un margen de seguridad”, dijo el responsable.

Sobre el descenso de temperaturas, el responsable del Sistema de Información y Comunicación Agrometeorológica de Santa Cruz (SIC), Julio César Claure, confirmó que ingresará un frente frío durante esta semana, con lo cual desde el miércoles bajarán las temperaturas y se registrarán precipitaciones.

Claure detalló que, en la ciudad de Santa Cruz, las temperaturas llegarán a los 12 grados, pero en los valles, descenderán más, pues se registrarán temperaturas de entre tres o cuatro grados centígrados, con lo cual no se descarta el riesgo de heladas.

Cabe recordar que desde el 2 de mayo las unidades educativas del país implementaron el horario de invierno diferenciado, de acuerdo a las distintas regiones de Bolivia. Luego el 3 de julio, las autoridades del Ministerio de Educación determinaron, junto con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ingresar a las vacaciones de invierno que tendrían una duración de 15 días.