Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los cooperativistas mineros se reunirán con Luis Arce este lunes 13 de noviembre

Los cooperativistas esperan que el presidente Luis Arce atienda los puntos de su pliego petitorio por el que iniciaron con las medidas de presión

Los auríferos recalcaron que la mesa de diálogo debe instalarse cuanto antes con el presidente del Estado. Foto: EFE
Los auríferos recalcaron que la mesa de diálogo debe instalarse cuanto antes con el presidente del Estado. Foto: EFE

Los cooperativistas esperan que el presidente Luis Arce atienda los puntos de su pliego petitorio por el que iniciaron con las medidas de presión

Los cooperativistas mineros aceptaron ingresar a una mesa de diálogo con el presidente Luis Arce, programada para el lunes 13 de noviembre. La determinación se da luego de dos días de paro contundente en La Paz por parte de los cooperativistas auríferos.

Según un reporte de El Deber, el dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Bolivia, Roger Coata indicó que la reunión con el mandatario se realizará el lunes a partir de las 16 horas.

“A la invitación que hizo el presidente Luis Arce el día lunes a las cuatro de la tarde nos estamos reuniendo, y por tal motivo queda cordialmente invitado todo el sector cooperativo minero aurífero a hacer vigilia”, precisó Coata en una concentración que se llevó a cabo en la plaza San Francisco.

La concentración se llevó a cabo luego de que, en horas de la tarde, alrededor de las 18:00 horas, los cooperativistas mineros levantaran los puntos de bloqueo para reunirse en la plaza San Francisco.

De esta manera, en dicha reunión, los auríferos recalcaron que la mesa de diálogo debe instalarse cuanto antes con el presidente del Estado, caso contrario cumplirán con la amenaza sobre el bloqueo de carreteras del país.

De igual manera en la concentración los dirigentes comentaron que los siete mineros aprehendidos por el intento de toma de las oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ya fueron liberados.

 Cabe recordar que este lunes 6 de noviembre los cooperativistas mineros que explotan oro llegaron a la ciudad de La Paz, se concentraron en dos puntos distintos para movilizarse al centro de la ciudad e iniciar con los bloqueos.

Los mineros piden que su pliego petitorio sea atendido por el Gobierno Nacional. Entre las peticiones figuran la creación de un impuesto único a la explotación de oro, así como la otorgación de cuadrículas para la explotación de oro en áreas protegidas.

De igual forma los mineros piden la promulgación del proyecto de Ley del Impuesto Consolidado al Oro (ICO) del Régimen Tributario del oro. Exigen a la Caja Nacional de Salud (CNS) el reconocimiento de los gastos de inversión que han realizado con los recursos del seguro médico delgado o la condonación de deudas sobre la inversión efectuada en el marco de la administración del seguro médico delegado o la condonación de deudas.

También piden apoyo por parte del Gobierno Central con financiamiento económico y mecanización e industrialización en recursos mineralógicos, además piden garantizar el abastecimiento de diésel a las cooperativas, para las actividades mineras, entre otros.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com