Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cuatro departamentos están en alerta por inminentes y posibles desbordes de ríos

Desde el Senamhi advirtieron que se continuarán registrando lluvias con probables tormentas en algunas zonas de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba

Actualización
Si bien se registran precipitaciones, estas no se acercan al registro “normal” de años anteriores. Foto: ABI
Si bien se registran precipitaciones, estas no se acercan al registro “normal” de años anteriores. Foto: ABI

Desde el Senamhi advirtieron que se continuarán registrando lluvias con probables tormentas en algunas zonas de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba

Las lluvias continúan generándose y debido a esto el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas roja y naranja por los desbordes de ríos. La alerta por los inminentes y posibles desbordes reirá esta semana en cuatro departamentos del país.

Según el reporte de la institución, el norte de La Paz y los Yungas, además de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba tienen riesgo de registrar desbordes de ríos.

En ese sentido la alerta roja fue activada desde este miércoles hasta el sábado por los inminentes desbordes en el departamento de La Paz, más específicamente en la cuenta del río Mapiri, Tipuani y Coroico.

Estos desbordes de ríos podrían afectar a las poblaciones de Tipuani, Chima, Bartolo, Cangalli, Guanay, Trapicheponte, Kelequeletra, Mocomoco, Guanay, Angosto Quercano y Mapiri.

De igual forma en el norte y Yungas de La Paz se prevén desbordes en los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Yara, Alto Beni y Suches.

Cabe recordar que, sobre la situación en La Paz, Jaime Llanque, pronosticador del Senamhi, precisó que se tendrán lluvias y tormentas eléctricas en todo en la urbe paceña, en la ciudad de El Alto, en los Yungas y el norte del departamento.

En este sector las lluvias continuarán hasta este miércoles, 13 de diciembre, por lo que la altura de los ríos alcanzará alturas críticas que provocan inminentes desbordes. Debido a esto se emitió una alerta roja con riesgo de posible inundación.

Por otro lado, en Potosí se emitió una alerta naranja, que estará vigente desde este martes, hasta el sábado. Se prevé ascensos en los ríos y posibles desbordes en las cuencas del río Chapare, Tupiza, Tumúsla, Alto Picomayo y Grande.

En tanto en Chuquisaca se pronostican ascensos con posibles desbordes en los siguientes ríos: Ravelo, Potolo, Chaunaca, Quirpirchaca, Pilcomayo y Chinimayu. En Cocchabamba esperan posibles desbordes en los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Río Ichóa y Venticuatro.

Llanque también reveló que se pronostican lluvias con probables tormentas en algunas zonas de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, hasta el próximo jueves. A pesar de esto el experto explicó que, si bien se registran precipitaciones, estas no se acercan al registro “normal” de años anteriores.