Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Gracias a la época de lluvias, los niveles del lago Titicaca volvieron a subir

Se espera que el lago Titicaca siga recuperándose, pues los próximos meses se continuarán registrando lluvias en los valles y el altiplano 

El punto más alto en cuanto al fenómeno de El Niño será en los meses de diciembre, enero y febrero. Foto: ABI
El punto más alto en cuanto al fenómeno de El Niño será en los meses de diciembre, enero y febrero. Foto: ABI

Se espera que el lago Titicaca siga recuperándose, pues los próximos meses se continuarán registrando lluvias en los valles y el altiplano 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que el nivel del lago Titicaca ha ido en ascenso, por lo que se espera que tenga una “buena recuperación” en los próximos meses.Desde la institución señalan que se han registrado lluvias en los valles y el altiplano, por lo que de igual forma llegaron al lago y colaboraron en el ascenso de las aguas.

Cabe recordar que, en octubre de esta gestión, el lago llegó a su nivel más bajo luego de al menos 27 años, esto debido a la intensa sequía que se registró en Bolivia, durante esa época. Este fenómeno también llegó a afectar a actividades como la ganadería, además de las reservas de agua en todo el país.

El director del Senamhi, Hugo Mamani, detalló que el lago Titicaca registró un ascenso de 0,2 centímetros, esto debido a las lluvias. Según Mamani esto implica que el lago, entró en un proceso de recuperación luego que en noviembre registrara un descenso de 0,5 centímetros.

La institución también indica que en los próximos meses “probablemente haya una buena recuperación del nivel de aguas del lago Titicaca”, puesto que el punto más alto en cuanto al fenómeno de El Niño será en los meses de diciembre, enero y febrero, por lo que se prevé que las lluvias continúen en el altiplano.

De igual forma hay que recordar que el descenso de las aguas del lago Titicaca fue reportado ya hace varios meses, pues en julio de este año, se encontraba en “alerta de sequía”, esto según la información del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) de la Armada Boliviana.

En ese sentido la SNHN, informó que se pudo constatar con base en datos de 50 años, que el nivel máximo histórico del lago Titicaca fue registrado en abril de 1986 con metros sobre el nivel del mar (msnm) y el mínimo fue en noviembre de 1998 con 3.807,49 msnm.

La baja del nivel del lago, durante los meses pasados, se debía a la intensa sequía que se vivió en todo el país, y que afectó a las reservas de agua, lagos y ríos que están en territorio nacional, uno de ellos el lago Titicaca.

Ahora se espera, que el lago navegable más alto del mundo recupere su altitud, puesto que es de gran importancia, por su carácter regulador, en cuanto al clima y al hábitat de especies piscícolas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 20 / 2024
Detectan un caso de malaria en Santa Cruz

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com