Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Debido a las intensas lluvias el caudal de los ríos Choqueyapu y La Paz subió en más de un metro

Debido a las lluvias y la crecida de los ríos en La Paz permanece vigente la declaratoria de alerta amarilla

Las autoridades aseguran que la tormenta que se registró el jueves bordeó la alerta naranja. Foto: AMUN
Las autoridades aseguran que la tormenta que se registró el jueves bordeó la alerta naranja. Foto: AMUN

Debido a las lluvias y la crecida de los ríos en La Paz permanece vigente la declaratoria de alerta amarilla

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, informó que debido a las lluvias y granizadas que cayeron en la urbe, el caudal de los ríos Choqueyapu y La Paz creció 1,20 metros, además de esto se registraron filtraciones en viviendas que ya fueron atendidas por los obreros municipales de la Dirección de Atención de Emergencias.

“Hemos tenido unos 30 minutos de lluvia intensa, básicamente que se ha focalizado en el Centro de la ciudad, en la zona de Miraflores, en la zona Central, en la zona Sur también donde ha subido el caudal del río Choqueyapu, pero ya ha bajado y después ha caído granizo en algunas partes de la ciudad”, dijo Arias sobre las precipitaciones.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Alerta Temprana, Mónica Álvarez, dijo que la ciudad de La Paz permanece con una declaratoria de alerta amarilla, con lo cual se realiza un monitoreo continuo todos los días de la semana.

Sin embargo, aclaró que la tormenta que se registró el jueves bordeó la alerta naranja, pues debido a su intensidad, provocó que el caudal de los ríos crezca en gran proporción.

En cuanto a otros problemas que ocasionaron las lluvias, el alcalde paceño señaló el arrastre de la basura, generada por el agua que corre por las bocas de tormenta, dijo que esto provocó su taponamiento. Es por esto que Arias cuestionó el actuar de las personas que botan la basura en las calles.

“La ciudad de La Paz al ser pendiente, las bocas de tormenta no soportan el agua, y peor si estas, a pesar de que las limpiamos reciben la basura porque las personas no estamos acostumbrados a usar el basurero, sino a botar la basura en la calle. Eso provoca, en los momentos de lluvia, que estas colapsen y el agua en vez de entrarse a las bocas de tormenta, siga corriendo e inunde las calles”, añadió el burgomaestre.

Según explicó la autoridad este es un problema recurrente a pesar de que los obreros ediles limpian de manera periódica los sumideros de las calles de todas las zonas de la urbe paceña.

Entre otros problemas que ocasionaron las lluvias, Arias mencionó las filtraciones de agua en las viviendas, mismas que ya fueron atendidas por trabajadores municipales.

Cabe señalar que la Alcaldía de La Paz cuenta con un equipo de última generación, además de personal especializado para el monitoreo de los ríos, para así atender las emergencias que se presentan principalmente durante esta época del año.

De igual forma, desde la Alcaldía aclararon que el personal municipal de las diferentes áreas de la Secretaría Municipal de Gestión Integra de Riesgos (SMGIR) trabaja los siete días a la semana con turnos de 24 horas para monitorear los ríos y atender emergencias.