Por: David Ferrer • Bolivia.com

De vuelta a casa: Esta madrugada arribaron a Bolivia los repatriados desde Israel

Tras el estallido bélico desatado en medio oriente tras los ataques de Hamás a Israel, los gobiernos del mundo se han puesto en la tarea de repatriar a sus ciudadanos. Bolivia hace lo suyo.

Foto: Twitter @LuchoXBolivia
Foto: Twitter @LuchoXBolivia

Tras el estallido bélico desatado en medio oriente tras los ataques de Hamás a Israel, los gobiernos del mundo se han puesto en la tarea de repatriar a sus ciudadanos. Bolivia hace lo suyo.

El conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás, que se ha recrudecido en los últimos días, no solo ha afectado a los ciudadanos de medio oriente, sino a personas de todo el mundo, los bolivianos, lastimosamente, no son la excepción.

Sin embargo, el presidente Luis Arce, de la mano de la cancillería, se ha comprometido a velar por el bienestar de los nacionales. La madrugada de este lunes, un segundo grupo de 17 repatriados aterrizaron en Viru Viru desde Israel, zona en guerra con Hamás desde hace más de una semana.

Sobre las 05:00 de la mañana de este lunes llegó el vuelo que repatriaba a los connacionales, quienes fueron recibidos por sus familiares entre abrazos y lágrimas, pues indican que han sido días de angustia e incertidumbre debido al fuerte conflicto que se ha desatado.

Según comentaron los connacionales a los medios que atendieron la llegada de los bolivianos, tenían que retornar al país antes de lo previsto, sin embargo, los conflictos bélicos les obligaron a reprogramar sus vuelos, causando pánico entre sus familiares.

Para los bolivianos fue todo una travesía, pues, tuvieron que ver la forma de evitar las zonas más conflictivas y peligrosas. Su recorrido fue viajar a Jordania, Turquía y luego Madrid, en el aeropuerto de Barajas pudieron abordar un vuelo que venía a Bolivia.

Durante su estadía en otros territorios europeos, lograron conseguir una visa de tránsito y un permiso especial para estar en España, pues los controles migratorios en los aeropuertos que atravesaron son muy estrictos. Esta ayuda recibida por otros países fue bien agradecida por el presidente Luis Arce, quien por medio de un post en su red social X dio la bienvenida a los ciudadanos.

“Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia, agradecemos la solidaridad y el apoyo de #España, #Chile y #Ecuador, que permitieron poner a salvo a nuestros compatriotas bolivianos del lugar de conflicto.” Mencionó el mandatario.

El presidente también aprovechó para destacar la gestión que ha hecho el país, y los esfuerzos que se adelantan desde la cancillería para poner a salvo a todos los bolivianos que estén bajo peligro por esta guerra desatada en medio oriente:

"Hasta el momento, gracias a exitosas gestiones diplomáticas con cancillerías, ya son 19 connacionales que fueron repatriados y se encuentran en territorio boliviano. Continuamos trabajando por el bienestar de nuestros compatriotas." Añadió el mandatario en X.

Según el reporte del Viceministerio de Gestión Consular e Institucional (VGCI), sobre los 58 turistas connacionales que se encontraban en la región de Eilat (al sur de Israel), salieron por frontera terrestre a Jordania con rumbo a su capital Amman, y de los contactos realizados con ellos se conoce que tomaron distintos vuelos desde ese lugar con diferentes destinos, entre ellos Europa como vía para retornar hasta Bolivia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com