Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Policía detectó la presencia de órganos fosforados en el colegio de Mallasa donde 19 estudiantes resultaron intoxicadas

Según la perita del IITCUP la sustancia es detectada en horas de la tarde cuando la temperatura sube a los 21 grados

Los vapores podrían provenir de sustancias usadas para desinfecciones y desratización. Foto: Facebook IITCUP
Los vapores podrían provenir de sustancias usadas para desinfecciones y desratización. Foto: Facebook IITCUP

Según la perita del IITCUP la sustancia es detectada en horas de la tarde cuando la temperatura sube a los 21 grados

Este miércoles el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) informó que en el colegio de Mallasa en el que resultaron 19 estudiantes intoxicadas, se realizaron exámenes toxicológicos que revelaron la existencia de órganos fosforados.

La perita del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), Carmen Trujillo, detalló que se encontró un compuesto químico, que estaría en el aíre, proveniente de sustancias usadas para desinfecciones y desratización.

"El informe que está saliendo, dirigido a la Fiscalía del departamento, de toxicología del IITCUP, claramente, hace un hallazgo de la presencia de un compuesto químico que viene como parte de los órganos fosforados, que son sustancias utilizadas para desinfecciones y desratización, en ese sentido, todavía se encuentra en el aire esta sustancia”, dijo Trujillo.

La perita también explicó que la sustancia no es detectada en la mañana, pero en horas de la tarde, cuando la temperatura sube a 21 o 24 grados, la tierra emana los vapores, por lo que se pudo saber que dicha sustancia está activa en la unidad educativa.

Cabe recordar que el 17 de agosto, en medio de un acto cívico, 19 estudiantes de una unidad educativa de Mallasa, tuvieron que ser trasladadas a hospitales municipales de la ciudad de La Paz, por haber sufrido una intoxicación.

Luego de una semana, una de las jóvenes falleció debido a que presentaba una enfermedad de base por lo que su salud se había complicado. Tras este hecho las autoridades intensificaron las investigaciones acerca de las causas de la intoxicación.

En ese momento se tenían dos hipótesis, la Alcaldía de La Paz apuntaba a que las estudiantes habían ingerido una bebida que les causó la intoxicación durante la hora cívica, sin embargo, desde la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) creían que la joven murió por la inhalación de gases tóxicos.

Tras dar a conocer esta última hipótesis la Alcaldía aclaró que no existen gases tóxicos en el sector y que esta información buscaba desprestigiar la zona de Mallasa conocida por ser el pulmón de la urbe.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se dirigió hasta el exrelleno sanitario de Mallasa junto con periodistas y autoridades municipales para demostrar que en la zona no existen gases tóxicos que puedan afectar a la salud de la población.

Por su parte, los padres de familia y estudiantes del colegio de Mallasa, protestan en demanda de resultados de los exámenes de la intoxicación de las 19 estudiantes que resultaron afectadas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 3 / 2024
Evo dice que la democracia "se acabó"

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com